Rodolfo Chamorro, el abuelo, el “Opyguá” Vera Mirî, el sabio de Tekoa Arandú (Comunidad de la Sabiduría), partió hacia el otro lado, este domingo 26 de enero en Pozo Azul, Misiones. Un hombre reconocido como uno de los más grandes líderes espirituales y defensor de la Nación Mbya Guaraní.

Así recordarán a Rodolfo Chamorro en la historia de la cultura guaraní, por ser una persona que luchó y defendió sus derechos. Según el registro del documento nacional de identidad, el guía espiritual tenía 83 años, pero la edad real era de muchos años más.

El Opyguá Vera Mirî fue el gran guía espiritual de los jóvenes de la comunidad. Su nieto Epifanio recuerda uno de sus últimos consejos:

“Para ser reconocidos en nuestros derechos humanos, el Mbya no necesita dejar su cultura, más bien tenemos simplemente culturas diferentes del no indígena, por lo tanto deben ser respetadas por ser nuestra forma de vida de la Nación Guaraní. Pero eso no quiere decir que deje de estudiar, es mucho mejor que los jóvenes puedan acceder a la educación bilingüe y profesionalizarse, siempre sin perder su historia, sus costumbres y espiritualidad. En nuestra cultura no se define a las personas por sus títulos académicos, sino más bien a quien nunca se olvida de nuestro ñande rueté (padre verdadero, nuestro Dios)”, reflexionaba el líder guaraní de Tekoa Arandú.

En el documental "Entre el barro y el cielo" producido por María Cabrejas, quedaron plasmadas las palabras y pensamientos de este sabio. El legado, la sabiduría ancestral de la Nación Mbya Guaraní junto a la historia y resistencia de la cultura de Tekoa Arandú. Buen viaje Opyguá Vera Mirî, que se su espíritu vuele alto.

Trailer del Documental:

Por El Orejiverde
Fuente: Misiones On Line
Fecha: 04/02/2020