EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La cifra de niños internados por cuadros de desnutrición y deshidratación en el norte de Salta, producto de la situación socioeconómica y climática sigue creciendo. A los 26 que fueron alojados en el hospital zonal de Tartagal se sumaron otros once.

El total de 37 menores internados fue confirmado este jueves por la lidereza wichí Octorina Zamora, que recorrió el hospital para ayudar a las familias y realizó un relevamiento de la situación.

“La privatización de YPF, los desmontes, la extracción maderera, los desalojos. Parece un plan genocida de parte del estado nacional y provincial y se tiene que terminar. Si quieren solucionar el tema de la salud de los pueblos indígenas, convoquen a los médicos indígenas que están preparados en las mejores universidades. No puede venir una persona de la oficina de Buenos Aires a decir qué es lo que tenemos que hacer”. La proclama en tono de ruego es pronunciada por Octorina Zamora, referente Wichí de Salta, entrevistada por AM750, quien responsabilizó a los sucesivos gobiernos que han pasado por la administración estatal por la situación de precariedad de las comunidades indígenas del norte. En los últimos días estos pobladores volvieron a ser noticia por la muerte de seis niños por desnutrición.

“El gobierno nacional y provincial deben convocar a los médicos profesionales indígenas. Ellos saben el idioma, saben comunicarse con nuestro pueblo, eso sería el comienzo para poner en práctica una solución a lo que estamos hablando”, remarcó Octorina Tras la muertes reiteradas de pequeños wichís, el Secretario de Salud de Salta, Antonio de los Ríos, declaró: “Esto ocurre por múltiples factores relacionados con las forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica”.

Responde Octorina: “¿Tengo la culpa de morirme de hambre cuando me sacaron mi hábitat, me sacaron el monte? En Salta que no haya casi algarrobos, que es alimento principal. Cuando yo era chica no había chicos desnutridos. Entonces ¿qué culpa? Donde había algarrobos no hay nada. Una de las propuestas es que los mismos que desmontaron empiecen a sembrar algarrobos”

Sobre el desmonte de Monsanto en esa zona para plantar soja, que comenzó en los 90, Zamora señaló: “Hay responsabilidad de las empresas pero también del estado. El enemigo de los pueblos indígenas siempre es el estado. Y ahora si no convocan a los médicos vamos a hacer un acampe en Salta y tal vez en Buenos Aires. Necesitamos a nuestros médicos planificando el sistema de salud de nuestros pueblos. Con el acompañamiento de los no indígenas que no han tenido vida en la comunidad”.

“Todo esto me hace acordar a lo que vivimos con el cólera. Hacía años que denunciábamos la situación del cólera y no éramos escuchados. Hasta que murió el primer niño, que fue mi sobrinito. Y ahí se montó un circo como que el estado se preocupa. No hay que preocuparse de un día para el otro, tiene que haber proyectos, programas”, continuó expresando la referente

“En Misión Chaqueña, que es una reserva de poco más de 4 mil personas, sólo hay dos agentes sanitarios, sólo una enfermera y uno que viene del pueblo a 45 kilómetros y un médico que trabaja algunos días allí. ¿Cómo puede la población tener la salud asistida? Lo que ha hecho el estado nacional y provincial es, primero, ignorar a las mujeres. Las mujeres somos madres y sabemos cuál es la situación de nuestros hijos y la comunidad. Ignorar a los agentes sanitarios, que es el intermedio entre los enfermeros y la comunidad, ignorar a los enfermeros. No se ha hablado con los caciques. Para las fotos estamos todos, se abrazan a un cacique a una cacica, pero la solución no es esa”, cerró Octorina

Antecedentes

Rivadavia, San Martín y Orán son los tres departamentos salteños que fueron incluidos en la emergencia "socioambiental". La región tiene una economía que se fragilizó luego de la privatización de YPF en 1992. En esos mismos años la zona afrontó una epidemia de cólera que hizo estragos en Santa Victoria Este, la localidad donde ahora sucedió la mayor cantidad de casos de decesos por desnutrición.

Este lunes se registró la séptima muerte en la zona. Una madre wichi de 36 años perdió la vida luego de dar a luz a su doceavo hijo en su casa. Hace dos años, durante una ola de calor que se registró entre diciembre de 2016 y enero de 2017 murieron 26 pobladores wichis, 21 de ellos tenían menos de dos años.

AUDIO De La Entrevista Realizada A Octorina Zamora por AM750:

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/salta-denuncian-que-ya-son-37-los-ninos-internados-por-cuadros-de-desnutricion
https://explicitoonline.com/muerte-de-ninos-wichi-en-salta-los-desmontes-nos-quitaron-el-habitat-y-el-alimento-esto-tiene-que-terminar/
Fecha: 5/2/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni