EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Representantes técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) estuvieron en Catamarca y visitaron a la comunidad de Antofalla, en Antofagasta de la Sierra.

Además de reunirse con autoridades políticas de la provincia y con el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Luis Maubecín; con el objetivo de iniciar segunda etapa del proceso de restitución de la momia de la comunidad de Antofalla.

El objetivo de la visita del coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el antropólogo Fernando Miguel Pepe e integrantes de su equipo fue acordar un trabajo consensuado destinado a cerrar el proceso de reparación histórica iniciado con la restitución a la comunidad kolla atacameña de Antofalla de la momia que permanecía en el Museo Arqueológico Adán Quiroga desde 1976.

La firma del acta de restitución y la entrega de los restos para custodia y conservación de la comunidad de Antofalla fue un hecho histórico que se concretó en octubre de 2019, a partir de un pedido de la comunidad, que fue acompañado por el INAI, obtuvo el visto bueno y la correspondiente autorización del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Antropología.

Ahora se trabaja en la preparación de una chullpa para el descanso final del cuerpo, y la realización de una ceremonia en la comunidad de Antofalla para el día 19 de abril, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, de la que participarían autoridades provinciales y nacionales.

La voluntad de la comunidad es colocar la chullpa en la cumbre del Volcán de Antofalla, a más de 6 mil metros de altura, por eso se avanzará con el análisis de la factibilidad técnica para asegurar su adecuado ascenso y conservación.

De poder concretarse sería la primera vez en más de 500 años que un cuerpo momificado perteneciente a una comunidad indígena es restituido según la cosmovisión ancestral a un santuario de altura.

La comunidad junto a los gobiernos de la Provincia y Nación analizan la posibilidad de que todo ese proceso quede registrado en un documental audiovisual.

De la reunión con los técnicos del INAI participaron también los directores de Antropología Claudia Yapura y de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez.

Por El Orejiverde
Fuentes: www.portal.catamarca.gob.ar
https://www.elpucara.com/2020/01/inicia-2-etapa-del-proceso-de-restitucion-de-la-momia-de-la-comunidad-de-antofalla/
Fecha: 11/02/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni