EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Del 21 al 24 de febrero de 2020, en la comunidad indígena Nahua de Tlaola (Puebla – México), se desarrollará Terra Madre Indígena Pueblos de América, el primer encuentro internacional de pueblos indígenas del continente americano. El encuentro reunirá a delegaciones desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Cuba, Perú y EE.UU

El tema central del evento será el rol de las mujeres y jóvenes indígenas en la protección de los sistemas alimentarios tradicionales. El evento es organizado por las mujeres y jóvenes Nahuas que componen el Baluarte del Chile Serrano de Tlaola (creado en 2016 para preservar la semilla criolla del Chile Serrano y lograr el reconocimiento de las mujeres indígenas en el trabajo campesino), la Red de organizaciones de mujeres indígenas de Tlaola (creada para impulsar proyectos y procesos formativos desde la perspectiva de derechos, género e interculturalidad que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres, jóvenes y niños), junto con Slow Food México y la red Indígenas Terra Madre.

En palabras de Dalí Nolasco (Coordinadora de la Red Indígena) la importancia de ser las anfitrionas de este evento es porque: “Las mujeres indígenas vivimos en constante lucha por que se nos reconozca como seres poseedoras de grandes conocimientos y tradiciones, en nuestras manos se resguarda la tierra, semillas e historia, cuando cocinamos, sembramos y cosechamos, compartimos todos estos tesoros a través de los alimentos que nuestras abuelas nos enseñaron y en cada sazón se resguarda un Sabor Ancestral Bueno, Limpio y Justo”.

El 80% de las zonas con mayor biodiversidad del mundo coinciden con los territorios donde habitan los pueblos indígenas, este dato le ha mostrado a la comunidad internacional la importancia de los pueblos para la custodia de la vida del planeta. En Latinoamérica vive el 40% de la diversidad biológica mundial y entre el 8-10% de la población es indígena. Lamentablemente, el rol de defensores de la vida del planeta está amenazado por muchos factores como la migración por la falta de oportunidades, la asimilación cultural, el acaparamiento de tierras y la violencia hacia los defensores de la madre tierra. Por esto es importante fortalecer los intercambios y las conexiones de los pueblos indígenas: de hecho, sus sistemas alimentarios, en su visión holística, pueden ser la respuesta a cuestiones globales como el cambio climático y la soberanía alimentaria.

El encuentro reunirá a más de 70 delegados procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Cuba, Perú y EE.UU. todos ellos son jóvenes líderes indígenas que impulsan un proyecto comunitario para promover los derechos de los pueblos indígenas, defensa de sus territorios y biodiversidad.

El evento empezará con una jornada pública con actividades culturales y conferencias magistrales sobre los derechos de los pueblos indígenas y protección de sus territorios; la conservación de semillas, biodiversidad y resiliencia al cambio climático; y la salvaguarda de los conocimientos tradicionales.

Durante el evento se podrá visitar una Expo de proyectos locales con productos artesanales, alimenticios, culturales y académico. Serán alrededor de 15 expositores quienes compartirán su trabajo con los visitantes.

Luego del primer día, los jóvenes indígenas se sumergirán por cuatro días en un proceso de capacitación, con el objetivo de fortalecer la red Terra Madre Indígena (ITM) en América y las capacidades de liderazgo para la defensa y promoción del patrimonio alimentario. Durante el encuentro, los participantes crearán un Plan de Acción para el continente y se comprometerán a desarrollarlo al volver a sus comunidades.

Por El Orejiverde
Fuentes: https://www.slowfood.com/es/por-primera-vez-los-pueblos-indigenas-de-las-americas-se-encuentran-en-mexico/
Fecha: 14/02/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni