Desde el miércoles 4 hasta el sábado 7 del corriente mes, se realizará en el Centro Cultural Kirchner, la Feria Creadoras del Tiempo. Mujeres de diversos pueblos originarios mostrarán su arte y sabiduría a través de sus obras, conciertos, talleres y conversatorios.

Un encuentro de artesanas indígenas de todo el país que se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Durante cuatro días, artesanas de pueblos originarios de todo el país compartirán su sabiduría, su oficio y su producción en la feria Mujeres creadoras del tiempo. El espacio expresa los múltiples roles que tiene la mujer indígena en el cuidado, la producción, la guarda del patrimonio, la organización social y política de su comunidad.

El espacio de Creadoras del Tiempo da cuenta de los múltiples roles que tiene la mujer indígena en el cuidado, la producción, la guarda del patrimonio, la organización social y política de su comunidad. Contará con piezas de joyería ancestral, tallado en madera y cestería, entre otras artesanías. Habrá representantes de los pueblos: Yagan, Mbyá Guaraní, Mapuche, Diaguita Calchaquí, Tutiati Chané, Qom, Wichí y Moqoit.

La propuesta es una oportunidad única para conocer y admirar en directo el saber ancestral de una parte importante de nuestros pueblos originarios, que se expresa a través de las manos de estas mujeres.

Mujeres creadoras del tiempo es organizada por MATRA - Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina, de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, e integra la programación de Nosotras movemos el mundo, la semana organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación. La cita es en el CCK, segundo piso, en el Salón de los Escudos, de 13 a 20. Los días miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de marzo. La entrada es libre y gratuita.

Artesanas participantes:

  • Sabrina Carcamo y Lorena Amondarain del pueblo Yagan
  • Silvia Rinque, María Piren Sammelagh, Sandra Martínez y Miriam Raquel Manquelef del pueblo Mapuche
  • Ana de Lujan Suarez y Zulema Gutiérrez del pueblo Diaguita Calchaquí
  • Patricia Valdez y Carolina Ruiz del pueblo Moqoit
  • Adelia Castillo, Gregoria Claudio y Carmen Ortiz del pueblo Qom
  • Etelvina Pereira, Emilce Pérez, Norma Moreno, Geraldine Moreno y Teresa Gutiérrez del pueblo Wichi
  • Sandra Martínez y Lilia López del pueblo Tutiati Chané
  • Juanita González del pueblo Mbya Guaraní

ARTESANAS DE ALTO DE LA SIERRA, Salta: organizadas para la producción y contra la discriminación de las mujeres en las comunidades, forman la marca Thañì, que significa «Viene del monte», como Emilce y Etelvina que vienen en representación de sus compañeras con sus piezas de chaguar. También, desde Ingeniero Juárez, vendrán las hermanas Moreno -artesanas del chaguar y militantes universitarias de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (C.I.E.P.O)-. Estará presente también Teresa Gutiérrez, migrante en la ciudad de Buenos Aires y conocida por la muestra «El camino de los campos«, en la que dialoga en clave textil de la cultura con el artista alemán Olaf Holzapfel. En el largo camino de las mujeres wichí está presente el chaguar, la maravillosa Bromelia que las acompaña desde que el mundo era oscuro y bajaron las estrellas en el principio de los tiempos.

Por El Orejiverde
Fecha: 5/3/2020