EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut invitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a poner en funcionamiento la Comisión de Tierras Indígenas, en función de los derechos constitucionales de los Pueblos Indígenas y los compromisos internacionales asumidos relacionados con sus territorios.

Esta exhortación fue parte de la decisión que se notificó días atrás, acerca del caso planteado en el 2007 por Crecencio Pilquiman, miembro de la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo.

La sentencia es el fin de un largo camino emprendido por Pilquiman en defensa de los intereses de su Comunidad y que lo llevó, con el acompañamiento del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) a la Corte Suprema de Justicia, que en el 2014 reconoció que la Justicia de Chubut no había tomado en cuenta los derechos Indígenas en ninguna de las instancias anteriores.

En la misma se pidió al Instituto Autárquico de Colonización (IAC) “que en los actos administrativos de adjudicación que dicte, en lo sucesivo, respecto de tierras donde -al menos- una de las partes sea indígena por sí, por pertenencia comunitaria o familiar, deje constancia expresa que están sujetos a la revisión del art. 42 de la Ley I N° 157”.

El caso tuvo en vilo a las Comunidades de la meseta, considerado testigo para otras situaciones en las que la actuación del IAC resulta desfavorable para los planteos de familias o Comunidades Indígenas, sumado a que en Provincia Chubut nunca se pusieron en marcha organismos de protección de los derechos de los Pueblos Originarios.

Con motivo del embargo de todos los animales de la familia Pilquiman para pagar al abogado del terrateniente que el IAC había beneficiado con adjudicación de tierras disputadas por la Comunidad, varias organizaciones y miembros del Pueblo Originarios se manifestaron frente al Superior Tribunal de Justicia su protesta. Ahora el Tribunal dejó sin efecto esa parte de la sentencia, por lo que la familia Pilquiman nada le debe al abogado del hacendado.

En el año 2017 Crecencio Pilquiman falleció sin ver el final de esta lucha, pero uno de sus hijos y su esposa la continuaron, por lo que fue posible el dictado de este fallo favorable.

Por ENDEPA
Fuente: http://www.endepa.org.ar/sentencia-favorable-del-caso-pilquiman-paso-importante-para-las-comunidades-mapuche
En la imagen: Eduardo Hualpa, abogado; Hugo Pilquiman (hijo de Crecencio, quien continúa con el caso) y Crecencio Pilquiman (fallecido)
Fecha: 6/3/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni