El documental “Cholitas” cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas, del pueblo aymara, quienes protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América: el Aconcagua.

Su imagen es sorprendente, pues escalan vistiendo su falda tradicional. "Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza", relata la sinopsis de la película dirigida por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu y producida por la navarra Arena Comunicación Audiovisual.

“A nosotras nos discriminaban por ser Aymaras, indígenas. Y yo decía, ¿Por qué? Yo tenía la curiosidad de ir a la cumbre, hacer cima. ¿Y por qué no podemos hacerlo también las mujeres?”, relata una de las protagonistas

El grupo de mujeres aymaras se autodenomina “Cholitas escaladoras”, se formó en 2014 cuando estas mujeres decidieron romper las barreras existentes en Bolivia y comenzar a escalar. La mayoría de ellas son esposas o hermanas de guías y porteadores del Huayna Potosí, y ayudaban con la logística de las expediciones hasta que decidieron dar el paso y formar un grupo estable de mujeres escaladoras.

Esta no es sólo una historia cinematográfica extremadamente dramática y técnicamente sofisticada, sino que es, sobre todo, una historia efímera de un grupo de mujeres del pueblo aymara que han dado un giro que les cambió la vida. La cumbre del Aconcagua se convierte así en una lucha por la emancipación de la dura vida cotidiana, así como la voz de todos los pueblos indígenas latinoamericanos”, comentó el jurado explicando que para premiarla entre 37 cintas, priorizaron el mensaje y la historia que transmiten.

El documental "Cholitas", fue el ganador del 14º festival de cine “Gorniškega filma”, conocido como el Festival de Cine de La Montaña. La cinta también fue la receptora del Gran Premio de la Ciudad de Domžale, en Eslovenia (Europa). También obtuvo el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao, (España); evento que se realizó en diciembre del año pasado. La cinta continuará proyectándose en España y Europa como parte del “Mendi Tour”, ciclo itinerante de cine de montaña, aventura y naturaleza.

TRAILER DEL DOCUMENTAL:

Por El Orejiverde
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/03/2020/cholitas-triunfa-en-el-festival-de-eslovenia
Fecha: 13/03/2020