Compartimos la presentación realizada por las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén y Río Negro ante el Ministro de Educación Nicolás Trotta frente al grave retroceso que podría generarse en la política pública, de concretarse la decisión de eliminar la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y fusionarlo la educación aplicada a la población rural.

Esta decisión política demuestra un profundo desconocimiento de la realidad de casi 40 naciones originarias que ya ha superado el dilema campo/ciudad. Una enorme población indígena que se estima en el 70 % quedara fuera de la obligación al ser considerados "urbanos". El derecho a recuperar, fortalecer y proyectar la historia, identidad y cosmovisión es obligación de Estado desde la reforma constitucional a ésta parte.

“Es urgente que se revea esta decisión que tendrá enorme perjuicio para nuestra vida y futuro con identidad. Nosotros nos ponemos en alerta, porque ha sido muy ardua y dura la lucha para permitir que se aplique semejante desatino”, expresaron.

“Nosotros nos ponemos en alerta, porque ha sido muy ardua y dura la lucha para permitir que se aplique semejante desatino”, agregaron.

Por Confederación Mapuche de Neuquén Fecha: 4/05/2020

Attachments:
Download this file (Comunicado ConfederacionMapuche.pdf)Comunicado Mapuche[comunicado Mapuche]249 kB