El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY) presentaron un primer informe regional titulado “Los Pueblos Indígenas ante la pandemia del COVID-19”.

El documento de 48 páginas ofrece datos relevantes de la pandemia en la región, pues la enfermedad del COVID-19 ha puesto en manifiesto las desigualdades en las que viven muchos pueblos indígenas, desde épocas coloniales, y que se han agudizado actualmente en salud, pobreza, marginación y otras amenazas.

El texto recoge aportes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca de la Amazonia (COICA), quienes confirman 679 casos con 40 personas fallecidas en los nueve países de la cuenca —Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana, Guyana Francesa y Surinam—.

Como se sabe en América Latina, la población indígena supera los 45 millones de personas —poco menos del 10 por ciento de la población total de la región— donde muchas comunidades se encuentran en peligro de “desaparición física o cultural”.

Actualmente, se estima que unos 462 pueblos tienen menos de 3 mil habitantes y alrededor de 200 de ellos se encuentran en aislamiento voluntario, todos en situación de extrema vulnerabilidad.

Según expertos de la ONU, “La propagación de la COVID-19 ha exacerbado y seguirá exacerbando una situación ya crítica para muchos Pueblos Indígenas: una situación en la que ya abundan las desigualdades y la discriminación”.

“El aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos” refiere el documento.

Ante ello y con el objetivo de salvar vidas y proteger a los pueblos indígenas, el FILAC junto al FIAY y organizaciones indígenas de la región, crearon también la Plataforma Indígena Regional Frente a la COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”.

A través de esta Plataforma buscan promover el intercambio de información, análisis y coordinación operativa para generar y potenciar capacidades, así como de diálogo con los gobiernos y organismos internacionales, para impulsar adecuadas respuestas y acciones de contención y mitigación ante la problemática causada por la pandemia COVID-19 en los pueblos indígenas del continente.

De igual manera, el informe refleja las acciones de los pueblos indígenas para enfrentar el COVID-19, quienes han respondido de manera creativa y comprometida ante la realidad que les toca enfrentar, con clara conciencia de la urgencia y gravedad de la situación.

Y finalmente, plantea una serie de recomendaciones a los gobiernos y a todas las instancias que juegan un papel relevante en la lucha contra la COVID-19; cómo “proteger a poblaciones vulnerables y atender las necesidades concretas de cada comunidad indígena; desarrollar dentro los Sistemas Nacionales de Información de la Salud mecanismos que desagreguen y sistematicen la información identificando personas indígenas afectadas de CODIV-19; promover y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región”.

Puede acceder al informe completo y descargarlo en el siguiente enlace: https://indigenascovid19.red/wp-content/uploads/2020/05/FILAC_FIAY_primer-informe-PI_COVID19.pdf

Por Servindi
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/05/2020/primer-informe-regional-de-los-pueblos-indigenas-ante-el-covid-19
Fecha: 10/05/2020