EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Saludo De La Red Ambiental Indígena De La Isla Tortuga (Norteamérica). La Red Ambiental Indígena es una alianza de pueblos indígenas cuya misión es proteger lo sagrado de la Madre Terrestre de la contaminación y la explotación mediante el fortalecimiento, el mantenimiento y el respeto de las enseñanzas indígenas y las leyes naturales.

En este saludo por el solsticio, hecho percibido y honrado por todos los pueblos indígenas del mundo como el comienzo de un nuevo ciclo de vida de la Madre tierra, la Red Ambiental Indígena de la Isla Tortuga enfatiza el momento de cambio debido a la pandemia de coronavirus y se solidariza con la población afroamericana que, aún en el siglo XXI, es perseguida y discriminada violentamente en el norte de nuestro continente.

Hermanos:

El 21 de junio, las naciones y comunidades indígenas de la Isla Tortuga (América del Norte) celebrarán el solsticio de verano, un día sagrado que trae el momento más largo de la luz solar en el año. Desde las tierras de la costa oriental del Wamponoag (lugar o gente del amanecer), hasta las aguas al atardecer de la Haida (pueblo de la costa noroeste de Norteamérica) en el oeste, nos reuniremos y compartiremos en la ceremonia, tradiciones que se han llevado a cabo durante miles de años. Es el momento de tomar nota de las fases de creación y cambio de estaciones. Es un momento para dar gracias y nutrir nuestra relación con lo sagrado de la Madre Tierra y del Padre Cielo, para recordarnos sus Principios Creativos y Leyes Naturales. Y es un momento para renovar nuestros compromisos de vivir una buena vida, una vida de paz y armonía.

Pero mientras nos preparamos para el solsticio nos damos cuenta de que algo es diferente este año.
Nuestras vidas están siendo guiadas y transformadas por una serie de eventos globales que no pueden pasar desapercibidos. Desde el aumento del caos climático, hasta la pandemia de coronavirus, hasta el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), nuestro mundo está abundando con el cambio y estamos marcados por él, siendo fortalecidos por él.

Como pueblos indígenas, muchos entienden lo que se necesita para hacer frente a los sistemas coloniales. Muchos entienden la lucha contra la violencia, el genocidio, el militarismo, el racismo y los sistemas gubernamentales y jurídicos autorizados por el Estado, arraigada en los conceptos de dominio. A medida que nos acercamos al solsticio, debemos enviar amor y poder a nuestros hermanos, a su lucha continua por la liberación de los negros. Hoy, dentro de los llamados Estados Unidos, las comunidades negras celebran Juneteenth, una fiesta anual que conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Para muchos parientes negros, esto no es sólo una fiesta secular, sino más bien, un día sagrado para conmemorar a héroes pasados y seres queridos perdidos en el camino hacia la emancipación.

Damos oraciones y energía a aquellos que luchan contra los pilares de la lucha contra la oscuridad y la opresión dentro de nuestra sociedad, a aquellos que marchan por las calles dando voz a su ira, pasión y amor. Damos oraciones y energía a las comunidades que luchan por equilibrar las necesidades de mitigar la infección por virus y mantener sus enseñanzas e instrucciones originales de ceremonia. Damos oraciones y energía a la lucha misma, el movimiento al que todos pertenecemos.

Como dije antes, nuestro mundo está abunda con el cambio. Pero eso no significa que tengamos que temer a la transición y la transformación. Muchas autoridades espirituales que he conocido en mis viajes han dicho que habría un momento de gran despertar, cuando los signos de la vida en la Madre Tierra, incluso los más pequeños signos, le dirán a la gente que se despierte. Sería un momento en el que la gente comenzará a encontrar su lugar en el aro sagrado de nuestra Madre Tierra, para iniciar un camino de gran comprensión y sanación - para vivir en paz, amor y en un salón de belleza.

Tal vez sea ese momento.
Así que en este solsticio de Junio y verano tomemos acciones audaces, parientes, guiados por nuestras oraciones y construyamos un mundo con la justicia del amor de nuestros antepasados. Porque el cambio está llegando y nosotros somos sus agentes.

Mitakuye Owasin,Mato Awanyankapi,
Tom BKGoldtooth, Director Ejecutivo de la Red Ambiental Indígena

Por María Ester Nostro
Fuentes:
https://www.facebook.com/ienearth/photos/a.346330010641/10158141225735642/?type=3&theater
Fecha: 24/6/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni