EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hasta el miércoles 22 se podrá ver de manera gratuita el documental "Nuestro Mundo", de Darío Arcella, el largometraje pone en conflicto las políticas internacionales medioambientalistas y el derecho a la existencia bajo sus modos históricos de las comunidades indígenas Yshir del Alto Paraguay.

Entre la destrucción de los ecosistemas por la agroindustria y los esquemas de conservación del medioambiente promovido por las agencias internacionales y los gobiernos, el mundo Yshir pelea por su existencia. ¿Qué hay detrás de las políticas de conservación, elaboradas desde los distintos centros de poder para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del mundo? ¿Qué hay detrás de las grandes ONGs y su interés por la conservación de la Biodiversidad? ¿Biodiversidad para quién?

El documental que se estrenó el jueves 17 se podrá ver gratis hasta el miércoles 22 en la plataforma OctubreTV.com. “Nuestro mundo” que fue parte de la Selección Oficial del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cierra la Trilogía de la Tierra que abrió Arcella en 2011 con "Crónicas de la Gran Serpiente", que era un recorrido sobre la filosofía de pueblos originarios americanos y continuó en 2014 con "La ceremonia", un viaje al interior del espíritu y la cultura del pueblo Yshir del Alto Paraguay, localizado en la triple frontera entre ese país, Bolivia y Brasil.

"La primera película de la trilogía trató sobre la filosofía de los pueblos americanos; la segunda sobre la espiritualidad y el vivir en la naturaleza de los Yshir y ésta sobre la criminalización de los medios de vida ancestrales que ellos vienen desarrollando desde hace más de 15.000 años, del ataque al sustento a este pueblo nómada", cuenta Arcella.

El pueblo Yshir se desarrolló en América en un área que va del Gran Pantanal do Sul en Brasil hasta Formosa en Argentina, y posee un idioma propio, fuera de los troncos lingüísticos del guaraní o el quechua, son un pueblo nómade que vive de la recolección, la caza y la pesca, que hasta la década del 30 se desarrollaron en un área de un millón de hectáreas, reducidas en la actualidad a 30.000 producto de la extensión de la frontera agrícola.

"Yo llegué por primera vez allá en 1994 con el investigador y antropólogo Mario Blaser y realicé entonces un mediometraje ("Chamacoco, la amenaza de Nemur"), que a ellos les fue útil para presentar a la comunidad en situaciones donde aspiraban a aplicar para proyectos internacionales, en todos estos años nos fuimos integrando a la comunidad desde nuestro lugar específico de cineastas pero en una relación que fue creciendo", cuenta Arcella.

A partir de entonces Arcella realiza viajes periódicos a la comunidad, de los cuales surgió "La ceremonia", filmado entre 2005 y 2012 y donde registra una representación colectiva que los Yshir desarrollan a lo largo de tres meses y con la cual inician a los jóvenes varones en los fundamentos filosóficos y teológicos de la comunidad.

TRAILER NUESTRO MUNDO:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=PPVv61opriQ&feature=emb_logo

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202007/490287-estreno-documental-nuestro-mundo.html
Fecha: 21/7/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni