EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, guerrera aymara y lideresa indígena que fue asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

El 24 de agosto de 1753 nació Bartolina Sisa Vargas, mujer indómita, inteligente y valiente, virreina y esposa de Túpac Katari. Bartolina Sisa fue comandante del ejército aymara que se levantó en contra de la opresión colonial en la epopeya de 1780 - 1781. Fue ejecutada en La Paz el 5 de septiembre de 1782.

Bartolina Sisa encarna no sólo a la mujer “indígena”, sino a todas las mujeres que lucharon y luchan contra el poder hegemónico. En ella se reflejan valores y virtudes universales que pueden servir de inspiración en cualquier latitud y que por su esencia son atemporales.

En los últimos años, a la par de los cambios sociales, se han venido planteando interesantes posturas ideológicas con un enfoque especial en la mujer. Queda planteado el desafío de trascender a los feminismos occidentales y pensar acciones en el marco a una realidad y recorrido histórico propio. Una de las mujeres más destacadas de la historia reciente, Domitila Chungara expresaba: “Si el hombre y la mujer se unen, lograrán grandes cambios”, en ese marco se debe pensar todo proyecto, toda lucha como una tarea compartida, como años atrás, cuando mujeres y hombres lucharon de forma conjunta y estremecieron los Andes y pusieron en jaque al poder colonial.

En general, las mujeres indígenas exigen sus derechos al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

De igual manera, han peleado por el derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, así como por recuperar prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

"La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser india, ser pobre, ser mujer”

Desde El Orejiverde rendimos nuestro homenaje a Bartolina Sisa y a través de ella a toda mujer que es parte fundamental de nuestra sociedad.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.periodicopukara.com/
Fecha: 05/09/2023

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni