Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, guerrera aymara y lideresa indígena que fue asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

El 24 de agosto de 1753 nació Bartolina Sisa Vargas, mujer indómita, inteligente y valiente, virreina y esposa de Túpac Katari. Bartolina Sisa fue comandante del ejército aymara que se levantó en contra de la opresión colonial en la epopeya de 1780 - 1781. Fue ejecutada en La Paz el 5 de septiembre de 1782.

Bartolina Sisa encarna no sólo a la mujer “indígena”, sino a todas las mujeres que lucharon y luchan contra el poder hegemónico. En ella se reflejan valores y virtudes universales que pueden servir de inspiración en cualquier latitud y que por su esencia son atemporales.

En los últimos años, a la par de los cambios sociales, se han venido planteando interesantes posturas ideológicas con un enfoque especial en la mujer. Queda planteado el desafío de trascender a los feminismos occidentales y pensar acciones en el marco a una realidad y recorrido histórico propio. Una de las mujeres más destacadas de la historia reciente, Domitila Chungara expresaba: “Si el hombre y la mujer se unen, lograrán grandes cambios”, en ese marco se debe pensar todo proyecto, toda lucha como una tarea compartida, como años atrás, cuando mujeres y hombres lucharon de forma conjunta y estremecieron los Andes y pusieron en jaque al poder colonial.

En general, las mujeres indígenas exigen sus derechos al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

De igual manera, han peleado por el derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, así como por recuperar prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

"La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser india, ser pobre, ser mujer”

Desde El Orejiverde rendimos nuestro homenaje a Bartolina Sisa y a través de ella a toda mujer que es parte fundamental de nuestra sociedad.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.periodicopukara.com/
Fecha: 05/09/2023