El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, invita a participar del conversatorio virtual que convoca la Comisión Regreso del Toki Calfucurá. La cita es este Viernes 11 de septiembre a las 18 horas.

Este es el primero de cuatro encuentros en los que las comunidades junto a la presidencia del INAI, los integrantes de la Comisión Piedra Azul, personalidades de la cultura y la ciencia, y referentes comunitarios expondrán sobre el Toki Calfucurá, su rol en la historia y el camino a su restitución.

El conversatorio se estrenará a través de Youtube ingresando a través del link: https://youtu.be/MStOcpKs9HQ

Los próximos encuentros están previstos para el 11 de octubre, el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

Este primer panel estará integrado por Jorge Nahuel Purran (Lonko) que expondrá sobre La influencia cultural y política que tiene la figura del toki en el proceso de reconstrucción de la nación mapuche hacia un país plurinacional. Maristella Svampa (Investigadora) su exposición será sobre el rol de la Comisión Piedra Azul, sus objetivos, y la significación política de toda esta tarea en torno a Calfucurá. Memoria larga y memoria corta de las luchas.

Omar Lobos (Investigador), hablará sobre la autoconstrucción en Calfucurá de una voz que quiere ser actora en el debate político en torno a la configuración de la nación, y, lateralmente, del territorio de las Salinas Grandes como un centro de poder que entiende un diálogo de igual a igual con otros centros como Buenos Aires o Paraná. Isabel Araujo (Lonko) sobre el primer pedido de restitución realizado por el lonko Lorenzo Cejas Pincén al Museo de La Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Magdalena Odarda (presidenta del INAI) y moderará el encuentro Fernando Pepe (Antropólogo y coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos humanos Indígenas del INAI).

Además estarán presentes las siete comunidades del pueblo Mapuche que solicitan la restitución del Toki Juan Calfucurá: Longko Jorge Nahuel Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Xawvnko; Lonko Isabel Araujo, Comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche, de Trenque Lauquén, Buenos Aires; Longko Ariel Calfucura Comunidad Mapuche Juan Calfucurá, La Plata; Werken Fidel Colipán Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Wijice; Ngenpin Gustavo Namuncurá, en representación del Lof Mapuche Namuncurá San Ignacio, provincia de Neuquén; Werken Alejandro Nahuel en representación de la Comunidad Lof Newen Leifun Mapu, La Pampa; Iman Lonko Margarita Peñailillo «Comunidad Pillan Pullum We Eglentina Machado», La Pampa.

Por El Orejiverde
Fecha: 11/9/2020