EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, convoca al VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y LITERATURAS INDOAMERICANAS y XIX JORNADAS DE LENGUA Y LITERATURA MAPUCHE, que se desarrollará en la ciudad de Temuco, Chile, entre el 08 al 10 de noviembre de 2021.

Nuestro Congreso tiene como propósito ofrecer un espacio de reflexión y diálogo a los estudiosos e investigadores de las lenguas, las literaturas, la comunicación, las culturas y las artes indígenas de las primeras naciones de América.

Este congreso ubica en primer plano las culturas indoamericanas y sus distintas expresiones, entendiendo que han estado sujetas a procesos de invisibilización y colonialismos criollos que vienen gestándose desde el siglo XIX con la instalación de los proyectos Estado-nación latinoamericanos, lo que ha provocado procesos de marginación e injusticia social ante los cuales, en el presente, luchan por el respeto, la reivindicación de sus derechos ancestrales y una participación equitativa en la toma de decisiones.

En este sentido, la discusión y el diálogo estarán dedicados a la situación presente, pasada y futura de las expresiones lingüísticas, literarias, comunicativas, culturales y artísticas de los pueblos indoamericanos, que incluyan reflexiones en torno a temáticas como la creación poética, la construcción de narrativas orales, escritas y visuales, las lenguas en contacto, la revitalización y políticas lingüísticas, el arte ancestral y moderno, y el pensamiento y la comunicación intercultural.

Este Congreso en sus orígenes se centró exclusivamente en el estudio de la lengua y literatura mapuche. Sin embargo, por constituirse en el único espacio de debate de las problemáticas derivadas del contacto cultural en la región sur de América, se fue enriqueciendo con los diferentes aportes de investigadores nacionales y extranjeros que estudiaban temáticas indoamericanas, lo que constituyó el argumento para ampliar su convocatoria más allá del Wallmapu -territorio mapuche ancestral-.

La actual convocatoria, consciente del escenario histórico que viven los pueblos indígenas americanos, considera fundamental la presencia de investigadores, estudiosos y académicos para mantener viva esta tradición y continuar develando las realidades silenciadas.

Con una tradición académica de más de 30 años, este Congreso por vez primera ha tenido que interrumpir su carácter bienal y desplazar al año 2021 su realización por el efecto que ha tenido en el contexto mundial y local la pandemia provocada por el COVID-19. En favor de la prevención y resguardo de la comunidad académica nacional e internacional, este Congreso se llevará a cabo entre el 08 al 10 de noviembre de 2021.

La Universidad de La Frontera se complace en convocar a las y los investigadores a participar en este Congreso Internacional, enviando sus contribuciones con el fin de compartir resultados de investigación y reflexión en torno a las temáticas pertinentes.

MODALIDAD DE ACTIVIDADES

En esta VIII versión internacional y XIX jornadas nacionales, el Congreso incluirá cuatro conferencias plenarias a cargo de expositores/as internacionales, comunicaciones individuales, mesas temáticas y cursillos, poesía mapuche, además de actividades y exposiciones artístico-culturales.

ENVÍO DE RESÚMENES: Se amplía hasta el 30 de diciembre de 2020.
Los resúmenes deberán ser enviados a través de la página web www.congresolenguasyliteratura.cl, según las indicaciones especificadas allí. Ante alguna dificultad escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Resumen debe tener una extensión máxima de 250 palabras e incluir: perspectiva teórica, problema, metodología, y resultados. Asimismo, debe contener un título claro y breve (en mayúsculas), e incluir cuatro a cinco palabras claves, el nombre del autor o los autores

DIRECCIONES
El correo oficial del Congreso es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web del Congreso es: www.congresolenguasyliteratura.cl

Por Comisión Organizadora Congreso Lenguas
Fecha: 21/9/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni