La Mesa Intercultural de Salud Indígena se ha convertido en el remedio para la unificación del concepto de salud. Ahora los pueblos nativos que viven en la ciudad de Medellín contarán con un espacio que garantiza el derecho a la salud y el bienestar.

Para asegurar el bienestar y responder a las necesidades de los más de 6000 indígenas que viven en Antioquia, Colombia, el 29 de septiembre se instaló la primera Mesa Intercultural de Salud Indígena en Medellín. Este espacio intercultural tiene como propósito construir un concepto de salud adecuado para todos los pueblos y comunidades indígenas que residen en la ciudad.

“Queremos saber el significado de salud para ellos y así poder orientar sus necesidades desde un enfoque integral que incluya saberes ancestrales, así como la medicina tradicional. La idea no es imponer, sino trabajar de forma unida”, manifestó Andrée Uribe secretaria de Salud de Medellín.

El proyecto plantea el acompañamiento a los profesionales del programa Medellín Me Cuida Salud para la adecuación sociocultural y la incorporación del enfoque étnico en las actividades de siete comunas y todos los corregimientos.

También propone cuatro jornadas de salud con las comunidades nativas. Para conocer mejor las condiciones de vida de los indígenas se estudiará las características de 500 familias originarias.

Durante la instalación de este espacio, el gobernador cabildo Chibcariwak, Adolfo Calderón, destacó que este proyecto forma un blindaje para que se respete el derecho a la salud y al enfoque diferencial para los pueblos indígenas.

La Mesa Intercultural está conformada por los pueblos indígenas Nutabe, Inga, Quillacingas Pastos, Wauyú, Embera, Zenú, Kichwa, el cabildo pluiétinico Chibcariwak, así como por las organizaciones de estudiantes indígenas universitarios.

También participan actores de diversas áreas de la Alcaldía de Medellín, líderes de la Organización Indígena de Antioquia, consejeros de Comité Territorial de Seguridad Social en Salud y representantes de ESE Metrosalud y Savia Salud EPS.

Los líderes de los pueblos indígenas que viven en la ciudad y los representantes de la Alcaldía de Medellín firmaron el acta de instalación de la Mesa Intercultural de Salud Indígena. Esto significa un avance concreto para el trabajo colectivo y para la implementación de políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas de Medellín, aprobada en 2019.

Por Servindi
Foto: Alcaldía de Medellín
Fecha: 2/10/2020