EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Convocada por la Relatora Especial para las Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas, se realizó en Brasilia una reunión en la que se abordó la situación de derechos humanos del pueblo Rrom de las Américas

Este evento, realizado el pasado 25 de septiembre en el contexto de un estudio global sobre la situación del pueblo Rrom que como parte de su mandato actualmente elabora Rita Izsák, la Relatora Especial para las Cuestiones de las Minorías, procuró generar un privilegiado escenario de discusión y debate encaminado a la comprensión de los desafíos sui generis de derechos humanos que enfrentan las distintas comunidades Rrom del hemisferio. Al respecto tres fueron los objetivos planteados en la convocatoria:

-proporcionar una plataforma para activistas y defensores de los derechos de los Rrom para que interactúen con los dispositivos pertinentes de derechos humanos nacionales, regionales e internacionales, así como entre ellos,

-crear una oportunidad para compartir experiencias, discutir sobre los retos comunes de las comunidades Rrom en la región y las posibles soluciones a través de la creación de planes de promoción conjunta o sinergias en la defensa de sus derechos y

-para aumentar la conciencia sobre los mecanismos de derechos humanos y de las minorías del Sistema de Naciones Unidas (SNU) relevantes para la protección de los derechos de los Rrom y alentar canales más activos para la comunicación y la cooperación.

Como expertos fueron invitados doce activistas Rrom representantes de las siguientes organizaciones: Proceso Organizativo del Pueblo Rrom de Colombia (PRORROM), Asociación Identidad Cultural Rromaní de Argentina (AICRA), Asociación Nacional del Pueblo Rrom de Ecuador (ASORROM), Centro de Estudos e Resgate da Cultura Cigana do Brasil (CERCC), União Cigana do Brasil (UCB), Centro Cultural Rromá de Chile, Kumpania Rrom de Perú y ROMANIPE (Canadá).

Esta reunión tuvo una enorme significación habida cuenta que fue la primera vez que una instancia del SNU, específicamente habilitaba un encuentro de activistas y dignatarios Rrom con el fin de discutir la situación que presentan estas comunidades en las Américas. Un antecedente similar a este tuvo lugar en Quito, Ecuador, entre el 12 y el 16 de marzo de 2001, cuando en el marco del Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad se desarrolló el encuentro denominado “El pueblo Rrom, el otro hijo de la Pacha Mama: Cónclave continental del pueblo Rrom de las Américas” en cuyo seno se elaboró y emitió una histórica declaración en la que se visibilizó la existencia y situación del pueblo Rrom en esta parte del mundo y se configuró un dispositivo de coordinación continental que pasó a denominarse Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rrom de las Américas (SKOKRA, por sus siglas en shib rromaní).

En la perspectiva de realizar una valoración preliminar sobre esta reunión se pueden hacer las siguientes consideraciones generales:

1. Participaron cuatro procesos organizativos que hicieron presencia en el encuentro de Quito del año 2001: Colombia, Argentina, Ecuador y Chile. Si bien en ambos encuentros hubo delegados de organizaciones de Canadá, se correspondieron a dinámicas diferentes. No está demás señalar que un especial protagonismo en la convocatoria la tuvo AICRA, dados sus vínculos con organizaciones Rrom de Europa.

2. Se echó de menos la participación de delegados de dos países que, según los cálculos de las organizaciones Rrom, cuentan con una importante población Rrom, a saber: México, país de América Latina que ocupa el segundo lugar después de Brasil en cuanto a población Rrom y Estados Unidos el país del hemisferio donde más Rrom habitan.

3. Para las organizaciones Rrom de América Latina el Convenio 169 de 1989 “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” (OIT-169), ratificado entre otros países por Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y México, ha pasado a constituirse en un instrumento internacional clave en dirección de su visibilización y consecuente reconocimiento de sus derechos.

4. Respecto a los procesos de visibilización del pueblo Rrom se advirtieron dos posturas diferenciadas y, en determinados momentos, hasta excluyentes entre sí. De una parte se encuentran las organizaciones Rrom de América Latina que demandan el reconocimiento de derechos colectivos, es decir en tanto pueblo, de manera simétrica a como le son reconocidos a los pueblos indígenas en distintas constituciones nacionales y de otro lado se ubican las organizaciones de Canadá y Estados Unidos que, muy influidas por las dinámicas organizativas Rrom de Europa, se refieren a derechos individuales de las personas étnicamente pertenecientes al pueblo Rrom, sin contemplar un catálogo específico de derechos colectivos. Estas dos posturas no son otra cosa que el reflejo de las distintas realidades que a lo largo del mundo viven las comunidades Rrom, lo cual pone de manifiesto que no existe un recetario establecido para que a los Rrom se les garanticen efectivamente sus derechos en todos los países.

5. Se resalta que, paradójicamente, en un país como Colombia donde cuantitativamente el pueblo Rrom es una pequeña minoría entre los grupos étnicos, es donde tanto en el hemisferio como a nivel mundial éste ha obtenido una mayor visibilización y pleno reconocimiento, convirtiéndose así en un paradigma en cuanto a los estándares alcanzados por los derechos colectivos que les han sido reconocidos al pueblo Rrom, lo cual se precisa destacar, obedece más que a dádivas otorgadas espontáneamente por el Estado colombiano, a los esfuerzos desplegados por PRORROM a través de un largo y complejo proceso organizativo de luchas y resistencias iniciado en 1997. Dicho de otra manera, el reconocimiento del pueblo Rrom en Colombia está intrínsecamente asociado al trabajo realizado por PRORROM.

6. Si bien unánimemente se valoró el compromiso y la disposición de la Relatora Especial para las Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas en cuanto a la convocatoria y realización de la reunión de expertos, los participantes coincidieron en señalar que un día era manifiestamente insuficiente para abordar satisfactoriamente las complejas problemáticas, por demás tantos años silenciadas e invisibilizadas, que tiene el pueblo Rrom de las Américas.

De las conclusiones --y desafíos-- planteados en la reunión de Brasilia, se pueden relacionar como las más destacadas, las que a continuación brevemente se relacionan:

1. Todas las organizaciones Rrom participantes ratificaron plenamente la declaración del encuentro “El pueblo Rrom, el otro hijo de la Pacha Mama: Cónclave continental del pueblo Rrom de las Américas”, suscripta el 16 de marzo de 2001 en Quito. Se consideró que los planteamientos allí contenidos no sólo se mantienen plenamente vigentes sino que se constituyen en referentes importantes para todas aquellas organizaciones que transitan por el camino del reconocimiento de los derechos del pueblo Rrom.

2. Se configuró un amplio consenso en cuanto a la importancia estratégica de reactivar y consolidar el Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rrom de las Américas (SKOKRA), como una organización Rrom legítima y representativa del pueblo Rrom del hemisferio, para lo cual se consideró urgente trabajar por el fortalecimiento de las organizaciones existentes y coadyuvar a la creación de organizaciones en aquellos países en donde aún no existen, especialmente en México y Venezuela. Asimismo se propuso la necesidad que desde SKOKRA se establezcan alianzas y estrechen vínculos con distintas organizaciones internacionales del pueblo Rrom.

3. Se hace necesario propiciar escenarios y dispositivos adecuados y permanentes para el intercambio y la reflexión acerca de las diferentes dinámicas organizativas así como de las variadas experiencias de reconocimiento de los derechos del pueblo Rrom que se han venido dando en los distintos países de las Américas, todo ello en la perspectiva de configurar una suerte de think tank o laboratorio de ideas a nivel hemisférico que incida constructivamente en los lugares en donde se toman decisiones que de una u otra manera afectan al pueblo Rrom.

4. Los asistentes manifestaron su profunda preocupación en el sentido en que las expresiones más virulentas del antiziganismo o rromanofobia que en los últimos años se han advertido en casi toda Europa, puedan trascender, si es que ya no lo hicieron, a los países de las Américas, activando los estereotipos y las estigmatizaciones que tradicionalmente se le ha endilgado al pueblo Rrom para desencadenar en contra de sus comunidades distintos hechos victimizantes. Al respecto se consideró indispensable llamar la atención de los Estados de la región para que tomen medidas de prevención y protección frente a estos fenómenos que ubican al pueblo Rrom como objeto de agresiones racistas, discriminatorias y xenófobas.

5. Se señaló que los procesos de democratización y de reestructuración de la arquitectura institucional de los Estados que con cierta periodicidad se observan en la región, siempre serán incompletos e inacabados si se elude la inclusión de las comunidades del pueblo Rrom que los habitan. En ese orden de ideas resulta de la mayor significación el que cualquier cambio constitucional o legal que se dé en el seno de los Estados, se realice teniendo en cuenta que el pueblo Rrom hace parte de la diversidad étnica y cultural que caracteriza a cada país. Así las cosas y como un paso fundamental para que el pueblo Rrom no siga siendo objeto de exclusiones y marginación se estimó relevante hacer cabildeo ante los Estados para que en sus estadísticas y con su adecuada participación en los procesos de censos y encuestas, “los Rrom sean contados”.

*Agradecimiento especial a nuestra corresponsal Ana Dalila Gómez Baos, pueblo Rrom-gitano, Colombia

Por Yoska Bimbay, Proceso Organizativo del Pueblo Rrom de Colombia (PRORROM), Bogotá, D.C., 23 de noviembre
Fecha: 29/11/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni