EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El domingo 8 de noviembre se llevó a cabo un encuentro organizado por el Consejo de Mujeres de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Además, comenzó el rodaje de un documental sobre su rol en la lucha. Se fusionaron la palabra, la espiritualidad, la identidad y la música.

En Punta Querandí se venía gestando hace tiempo un encuentro de mujeres, de hermanas, de hijas de la madre tierra, que se fueron conociendo en distintas luchas.

“Sentimos desde las mujeres que necesitábamos compartir nuestras fuerzas para no olvidarnos que estamos presentes, para acompañarnos desde una comida, un mate, una escucha y una mirada, donde todas coincidimos en este proceso identitario tan importante y que venimos recorriendo y reconstruyendo para rearmarnos desde lo comunitario”, explicaron desde el Consejo de Mujeres.

Se compartió un Apthapi, el almuerzo comunitario. Se ofrendaron unas hojitas de coca al fuego, intencionando cada una. Y comenzó a circular la palabra. “El territorio nos abrazó y nos contuvo, entre brisas que nos acariciaban o desde el sol que nos brindaba su calor o el aroma de la manzanilla que nos regaló la pachita”, relataron.

Cintia Lopez, cacica de la Comunidad Qompi de Garín, integrante de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, quien vino acompañada con su hija Anahí, señaló: “Fue muy emocionante, una felicidad inmensa el reencuentro con las hermanas en territorio sagrado”.

“Volví con una increíble energía, renovada, con ganas de que se prolongue en el tiempo estos encuentros de mujeres, ganas de proyectar, ganas de hacer y muchas más ganas de estar”, manifestó Mónica Santos, de raíces guaraníes e islera del zanjón Miramar del Delta tigrense. “Mujeres de pie en la tierra sin mal. Esto es Punta Querandí, un pedacito de Tierra sin mal en donde me conecto con mis ancestros”, agregó.

Durante la jornada comenzó el rodaje de un documental llevado a cabo por la estudiante de cine Bárbara Chávez, con el apoyo de la Academia Leonardo Fabio con sede en Don Torcuato. “Mi idea es visibilizar cómo influyeron las mujeres en los distintos logros de la comunidad, contándolo desde sus propias miradas”, explicó Bárbara, vecina de Rincón de Milberg, quien fortaleció la búsqueda de sus orígenes cuando comenzó a participar de Punta Querandí desde el 2017.

RAÍCES BROTANDO

El círculo de mujeres fue un espacio de contención para quienes están en proceso de repensar su identidad. Soledad Olmos, de Rincón de Milberg, señaló: “Unimos fuerzas para continuar este camino de reconocimiento, de expresar nuestra espiritualidad, y de conformar un deseo colectivo”.

“Pude colectivizar mi identidad muysca, que venía siendo un proceso en silencio. Me acogieron y reconocieron”, agregó Diana Peña, nacida en Colombia, quien vive en Buenos Aires desde el 2017. “Fue un espacio para el reencuentro con nuestras raíces, nuestras lenguas desde una sensibilidad sorora, con lágrimas que abrazan, con la caricia compañera en la espalda cuando nos derrumbábamos en nuestro relato”, subrayó.

“Punta Querandí ha sido y es un espacio para repoblar los pueblos originarios, reconociendo las raíces de cada compañera. Ipqua mibizine nzhinga (muchas gracias a todas)”, expresó Diana.

La jornada cerró con una tocada de sikus, soplando historias y alegrías, nuestro pasado y nuestro presente, donde la espiritualidad se hizo presente.

Finalmente, desde el Consejo de Mujeres de Punta Querandí manifestaron que este reencuentro se va a repetir “uniendo fuerzas, identidad y resistencia” con el compromiso de “seguir poniendo el cuerpo, el amor y la firmeza en búsqueda de la ‘Yvymarae´ÿ’ (tierra sin mal)”.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fecha: 17/11/2020

La nota completa se puede leer en el sitio de la Comunidad Indígena Punta Querandí:
https://puntaquerandi.com/2020/11/14/kuna-pyrenda-mujeres-de-pie/

Cobertura fotográfica: Punta Querandí, Tres Ombúes y Academia de Cine Leonardo Fabio

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni