EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Comunidades indígenas de Salta iniciaron una caminata de 500 kilómetros hasta la capital provincial para exigir el cumplimiento de sus derechos y la conformación de una mesa de diálogo intercultural. Son caciques y referentes de nueve pueblos indígenas con reclamos muy básicos: agua, territorio, educación, salud, entrega de DNI entre otros.

La marcha comenzó el lunes en Santa Victoria Este, extremo noreste de Salta, para caminar los 500 kilómetros hasta la capital provincial. En el trayecto se irán sumando referentes de decenas de comunidades. Estiman que llegarán a destino a inicios de diciembre.

El comunicado resalta la ausencia de políticas reales interculturales “que solucionen la profunda crisis sanitaria y social” de las comunidades, agravadas por la pandemia. Puntualizaron las necesidades, que al mismo tiempo son una radiografía de la situación de muchos pueblos originarios de Argentina: ausencia de recursos sanitarios, desnutrición, alta mortalidad infantil, falta de agua, saqueo de territorios, quema intencional y tala del monte nativo, contaminación de ríos, falta de educación intercultural, violencia de fuerzas de seguridad, precariedad jurídica y ausencia de diálogo político.

Puntualizaron una decena de leyes que protegen sus derechos. Desde el Artículo 75 (Inciso 17) de la Constitución Nacional hasta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y recordaron la vigencia de la Ley 26160, de emergencia territorial indígena. Exigen el derecho a la consulta libre, previa e informada, derecho básico de los pueblos originarios. “A pesar de contar con tanta legislación provincial, nacional e internacional, denunciamos la ausencia real de ejercicio pleno de nuestros derechos”, remarcaron.

Los pueblos indígenas solicitan una mesa de diálogo intercultural con el gobierno de Salta y la creación de un fondo de reparación para las comunidades. Y detallaron veinte puntos con demandas: un modelo sanitario respetuosos de las culturas indígenas, pozos de agua, personerías jurídicas, entrega de DNI, controles ambientales efectivos, respeto a la Madre Tierra, bolsones alimentarios, acceso de la Justicia, educación intercultural, planes sociales y exigieron que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis) esté al servicio de las comunidades.

Por Agencia de Noticias Tierra Viva
Fecha: 20/11/2020
Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/historica-marcha-indigena-en-salta/

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni