EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Hace 4 años, en el territorio ancestral de Katsaliamana, 200 autoridades tradicionales wayuu se dieron cita para manifestarse y solicitar la reivindicación de sus derechos al agua, la vida, el territorio, un ambiente limpio, y a su autonomía e independencia. A partir de allí, se fue gestando la ONG Nación Wayuu, constituida legalmente a partir del año 2017.

Durante estos años, las acciones de la ONG han sido constantes, pero a pesar de los esfuerzos de todos sus miembros, voluntarios y del apoyo internacional, la situación en el territorio no se ha modificado y la Crisis Humanitaria, social y ambiental que hizo que la Corte Constitucional declarara el Estado de Cosas Inconstitucionales en 2017, continúa sin resolver.

Una de las denuncias, que fue la que hizo nacer el movimiento, es contra las irregularidades en la contratación del ICBF y las muertes que siguen ocurriendo de niños wayuu por desnutrición, que a la fecha llegan a la vergonzosa cifra de más de 5.000 menores reportados por diferentes instituciones del Estado y que ha valido medidas cautelares de la CIDH, las cuales siguen sin ser acatadas por el gobierno de Colombia.

En el último año se enviaron derechos de petición a las entidades del Estado que tienen la responsabilidad de responder por los avances de la ST-302/2017 que declara el Estado de Cosas Inconstitucional en la Guajira. En este momento los voluntarios se encuentran en proceso de evaluación de las respuestas recibidas por parte de dichos organismos. En términos generales, dicha sentencia sigue sin ser acatada por el Estado.

Otra de las acciones este año fueron las campañas a nivel nacional e internacional para mitigar los impactos de la pandemia, que afectó a las comunidades considerablemente, ya que no podían salir a vender sus artesanías, en muchos casos única fuente de sustento. Por medio de campañas de trueque o de aportes por crowdfunding con el apoyo de importantes ONGs internacionales, se consiguió realizar entrega de mercados a más de 100 comunidades indígenas.

Cabe resaltar además el continuo acompañamiento a las distintas comunidades a la Consulta previa libre e informada, y en sus procesos al derecho de diálogo y defensa del territorio, el cual sigue siendo invadido, o alterado el medio ambiente, lo que provoca daños en los tejidos sociales y en los procesos económicos y culturales. Este acompañamiento ha sido frente a las diferentes empresas y multinacionales que han operado en la región: El Cerrejón, Promigás, Chevrón, Ecopetrol, Interaseo, Turkish Petrolum Company, Cruz Sur Energy, Elecnorte, Enel Green Power, Grupo De Energia Bogota, Isagen, Jemeiwa Kai, Desarrollos Eólicos Uribia S.A.S. Todas estas empresas han ingresado durante años a los territorios ancestrales y han profanado los lugares sagrados para extraer hidrocarburos del corazón de la madre tierra, o para invadir los territorios y utilizarlos en nombre del “progreso”, alterando sus ciclos naturales.

En los últimos meses, se ha dado también acompañamiento a las comunidades de los Cabritos, La Loma, el Manantial, Santa Clara I y Santa Clara II jurisdicción del DTC Riohacha, buscando mitigar y compensar las graves Masacres ambientales a las cuales han sido sometidos por más de 4 décadas por la operación mal manejada de los residuos sólidos y lixiviados.

Todo el trabajo realizado este año tuvo reconocimiento, y la ONG fue postulada al premio nacional de derechos humanos en Colombia, en la categoría Experiencia o Proceso Colectivo del año.

Debido a todas estas acciones, y ante el peligro que implica ser líder social en Colombia, este proceso de defensa de los derechos humanos ha valido continuas amenazas, atentados, irregularidades en procesos de la policía e intimidaciones, lo cual han generado inestabilidad y temor a los miembros de la organización. Inclusive ayer, día en que se quería realizar una marcha para celebrar los cuatro años de la organización, los miembros de la ONG decidieron cancelarla teniendo en cuenta a las continuas amenazas recibidas por el acompañamiento a la Comunidad La Chacaca, a quienes se les venía apoyando por el desalojo forzado que han vivido en los últimos días y que se materializó ayer cuando varios sujetos llegaron armados e intentaron secuestrar a uno de los miembros de la Comunidad. Sin embargo, la lucha continúa, y se fortalece por el apoyo cada vez mayor de profesionales y de organizaciones nacionales e internacionales que se han sumado y que se han encargado de visibilizar y potencializar la labor de la organización. Por todo lo anterior, solicitamos el apoyo de los medios de comunicación nacionales e internacionales para ayudar a visibilizar al movimiento y a apoyar las acciones que puedan garantizar la seguridad de todos los miembros que en él participamos de alguna manera.

Por Olga Mendoza*, ONG Nación Wayuu
Fecha: 10/12/2020

*Profesional voluntaria en el área de comunicaciones
ONG Nación Wayuu

FUENTES
https://www.facebook.com/100016224575236/videos/757780411439438/
https://www.elheraldo.co/la-guajira/comunidades-wayuu-cierran-el-basurero-de-riohacha-768773?fbclid=IwAR2HRwD2ICuTaEyU7EVaQGNFsMbIiYvpnVfoQKOXDZ8sWjFYj2tU80p7518
https://www.diariodelnorte.net/noticias/judiciales/amenazan-de-muerte-a-los-lideres-sociales-jose-silva-y-moncheviecco/?fbclid=IwAR3-RUgPb8ERKWcd6f1FCS8tbgp2O7RtA1uMznDMqr_B3ulyEoGOfGUUwq4

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni