Compartimos una breve selección de siete libros aparecidos durante el 2020 y que merecen nuestra especial atención por su aporte a la comprensión del mundo indígena y la interculturalidad. La selección fue realizada por SERVINDI y en el sitio se encuentran disponibles las versiones para descargar de manera libre y gratuita.

CONSTRUYENDO AUTONOMÍAS

Este libro constituye un aporte esencial en el proceso de legitimización en el derecho interno e internacional sobre el reconocimiento y ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas del mundo, un derecho clave y esencial para la sobrevivencia de los pueblos originarios.

Además, constituye un espacio de análisis, diálogo y debate entre representantes y autoridades indígenas con el fin de articular visiones y compartir experiencias en el camino intrincado para construir y practicar la autonomía y autogobierno.

El libro fue editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y editado por Jens Dahl, Victoria Tauli-Corpuz, Shapiom Noningo, Shankar Limbu y Sara Olsvig. Un libro esencial que abre nuevas perspectivas en la construcción y ejercicio de este derecho tan esencial.

LA ESENCIA DE NUESTRA EXISTENCIA HASTA QUE EL SOL SE APAGUE. EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN GOBERNANZA TERRITORIAL INDÍGENA EN LA AMAZONÍA

La gobernanza territorial indígena viene siendo revalorada como un aspecto clave y estratégico para la resistencia y el buen vivir de los pueblos indígenas. Además, es un componente esencial para la lucha contra la crisis climática y la conservación de la biodiversidad.

Sin embargo hay pocos materiales escritos desde este enfoque y perspectiva. El libro llena un enorme vacío al recoger los aprendizajes significativos de dirigentes, técnicos y líderes indígenas por medio de la metodología de capitalización de experiencias.

El texto reúne en sus 200 páginas 64 fichas de capacitación de 22 dirigentes amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú quienes participaron de un fructífero taller organizado en Lima, y en el que participó Servindi. El trabajo formó parte de las actividades del Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena coordinado por Forest Trends, con el auspicio de Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad) y la Iniciativa internacional sobre el clima y los bosques de Noruega (NICFI).

POLITIZAR LA TECNOLOGÍA: RADIOS COMUNITARIAS Y DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN LOS TERRITORIOS DIGITALES

Dos radialistas de enorme trayectoria y compromiso: Inés Binder y Santiago García Gago nos entregan un libro que presenta un recorrido por la defensa del derecho a la comunicación por parte de las radios comunitarias.

Se trata de un valioso libro de orientación para que las radios comunitarias fortalezcan su acompañamiento a la defensa de los territorios y bienes comunes y trasladen su propuesta y afiancen su rol en el entorno digital.

El texto aparece de forma oportuna en un momento especial y crítico que desafía los esfuerzos de comunicación y refleja el fuerte compromiso de sus autores con los medios comunitarios y la libertad de expresión.

EL MUNDO INDÍGENA 2020

La edición del anuario del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) presenta su 34ª edición con datos recogidos de 66 países y contiene además 17 artículos sobre los procesos internacionales, una de las secciones que gana cada vez más espacio y relevancia en la clásica publicación.

La edición de 2020 fue escrita por 114 autores que documentan e informan sobre la situación y los procesos de lucha de los pueblos. Resulta así un valioso texto de consulta para cualquier persona que desee actualizarse sobre los derechos de los pueblos indígenas.

EL DESAFIO DE COMUNICAR LA DIVERSIDAD

Este estudio recopila datos claves sobre las particularidades de la Amazonia como territorio diverso, para entender los procesos de comunicación en la región, y para identificar necesidades y perspectivas de futuro.

La investigación fue patrocinada por la Deustche Welle Akademie (DW-A) y advierte el enorme desafío que conlleva la comunicación en el contexto amazónico, un enorme territorio habitado por una multitud de pueblos y culturas diversas. La publicación busca fortalecer los procesos comunicativos en la región, visibilizar la diversidad biológica y cultural así como los conflictos socioambientales y, así impulsar debates acerca de posibles soluciones.

GRITOS, GRIETAS Y SIEMBRAS DE NUESTROS TERRITORIOS DEL SUR

Es un libro de homenaje a Catherine Walsh, intelectual militante de la interculturalidad. El destacado libro de 300 páginas contiene enjundiosos trabajos de análisis y reflexión y ha sido recién impreso en octubre de 2020 por la Universidad Andina Simón Bolívar y la editorial Abya Yala.

Entre sus ejes centrales se entretejen la geopolítica del conocimiento, las luchas políticas y la praxis social de los pueblos afrodescendientes e indígenas, los pensamientos feministas y las pedagogías alternativas.

MADRE DE DIOS: REFUGIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Se trata de un libro extraordinario que encabeza nuestra selección. El monumental libro de más de 500 páginas y hermosas fotografías recoge la prehistoria, historia, cultura, saberes y desafíos de los pueblos indígenas de Madre de Dios, como los Harakbut, Ese-eja, Yine, Matsigenka, Kichwa Runa, Shipibo y Amahuaca.

A través de trece artículos de diversos autores el libro culmina con los testimonios de nueve líderes indígenas. El libro fue editado por María Chavarría, Klaus Rummenhöller y Thomas Moore, con el apoyo del Programa Ambiental Regional Amazónico (AREP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El libro fue concebido como un aporte al conocimiento de la realidad indígena en Madre de Dios para remediar la desinformación general sobre esta. También pretende ser útil para programar las intervenciones de desarrollo en la región. Uno de los objetivos para trabajar la obra ha sido el deseo de brindar información veraz y actual sobre los pueblos originarios de esta región.

Por SERVINDI
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad/03/01/2021/libros-destacados
Fecha: 6/1/2021