EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Luego de un proceso largo de reflexión y adaptación a los nuevos contextos originados por la pandemia de la COVID-19, Servindi estrenará una plataforma propia de educación autoinstructiva. La convocatoria está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos de los pueblos indígenas que estén interesados en fortalecer sus conocimientos en el tema ambiental y cambio climático.

El espacio virtual cuyo nombre es “Aprendo con Servindi” aborda tres grandes ejes temáticos: ambiental y cambio climático, ciudadanía y política y comunicación y periodismo. Hasta el momento, se ha completado con la implementación del eje temático ambiental y cambio climático que entrará en funcionamiento. En este sentido, Servindi lanza la convocatoria de inscripción al primer curso denominado “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático”.

¿Quiénes participan?

La convocatoria está dirigida a miembros de los pueblos indígenas, entre adolescentes, jóvenes y adultos que estén interesados en conocer, entre otros temas, los efectos del cambio climático en los pueblos indígenas, la acción climática y el medioambiente.

Para inscribirse en el curso virtual, los/as participantes deberán llenar sus datos en un formulario de Google, hasta el martes 16 de febrero. Dos días después se informará a los/as seleccionados/as para continuar con el proceso.

Capacitación por módulos

“Aprendo con Servindi” es una plataforma construida para una formación a través de niveles, que van desde las nociones básicas de cambio climático hasta el conocimiento de los acuerdos y fondos internacionales para asuntos climáticos. El actual curso denominado “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático” consta de 12 módulos, agrupados en tres niveles.

El primer nivel consta de 4 módulos y aborda el cambio climático, los servicios ecosistémicos de los bosques y el nivel básico de REDD+ (conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono) y REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

El nivel 2 contiene 5 módulos donde se profundiza sobre REDD+ y RIA, se introduce a la gobernanza territorial indígena y fondos climáticos y se presentan las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Por su parte, en el nivel 3 los/as participantes podrán profundizar en la gobernanza territorial indígena y los fondos climáticos. Asimismo, la esta acción aborda las salvaguardas de REDD+.

Kit ambiental

Al tratarse del primer grupo de participantes, quienes logren concluir los doce módulos de la capacitación virtual, recibirán un kit ambiental, que consta de materiales impresos (libros, manuales, cartillas) relacionados al eje temático. Asimismo, al concluir el curso virtual el primer grupo de voluntarios recibirá un certificado de participación por cada nivel.

Cabe indicar que la plataforma desarrollada por Servindi cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI).

Además, fue ejecutada en el marco del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, implementado entre 2016 y 2020.

Cambio climático y COVID-19

Un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI, por sus siglas en inglés) reveló que el cambio climático es una de las causas de la creciente tendencia de enfermedades virales.

En julio de 2020, Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA, advirtió que “si seguimos explotando la vidas silvestres y destruyendo los ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de las enfermedades que pasan de los animales a los seres humanos en los años por venir”.

“Las pandemias devastan nuestras vidas y nuestras economías y, como hemos observado en los últimos meses, las personas más pobres y vulnerables son las que sufren más. Para evitar brotes futuros debemos ser más diligentes en la protección de nuestro entorno natural”, agregó.

En este contexto, desde “Aprende con Servindi” promoveremos el cuidado del medioambiente, la difusión de las causas y consecuencias del cambio climático y las propuestas de mitigación tanto desde el Estado como desde los pueblos indígenas.

Por SERVINDI
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/02/2021/inscribete-servindi-lanza-plataforma-educativa-sobre-cambio-0
Fecha: 12/2/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni