EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Durante 35 años consecutivos, el Grupo de trabajo internacional para asuntos indígenas IWGIA ha publicado El mundo indígena. Esta publicación es una herramienta de documentación única en su tipo que ofrece una descripción general anual completa de los desarrollos que experimentan los pueblos indígenas en todo el mundo.

El día 21 de abril con motivo de la vigésima sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, el lanzamiento del Mundo Indígena proporcionará un espacio virtual para expresar las opiniones de los pueblos indígenas sobre cómo garantizar que sus derechos sean protegidos y respetados en las estrategias de recuperación de COVID 19 y que sus capacidades, conocimientos y prácticas de resiliencia se incluyan en los programas y medidas de recuperación desarrollados por los Estados y las instituciones internacionales

Desde la primera sesión del UNPFII celebrada en 2002, IWGIA ha lanzado públicamente El mundo indígena durante las sesiones anuales del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. El lanzamiento anual del libro brinda una oportunidad única para que IWGIA organice un panel con líderes indígenas, mecanismos de la ONU y otras partes interesadas clave para abordar algunos de los temas centrales.

2020 fue un año sin precedentes para la población mundial que experimentó una pandemia mundial única en la vida. Los Pueblos Indígenas, armados con conocimientos y experiencias que abarcan generaciones después de haber enfrentado enfermedades contagiosas y otras pandemias, respondieron al COVID-19 con nuevos métodos tradicionales e innovadores de protección y prevención; todos contra la discriminación y la marginación desproporcionadas a las que se enfrentan todos los días.

La evidencia y las experiencias presentadas en esta edición del Mundo Indígena son abrumadoramente claras y similares: los derechos, necesidades y desafíos de los Pueblos Indígenas durante la pandemia simplemente no se tomaron en consideración.

El libro documenta cómo los pueblos indígenas no solo se vieron afectados de manera desproporcionada por los efectos del COVID-19 y sus consecuencias; pero también enfrentaron una mayor represión por parte de los estados que utilizaron la pandemia como una forma de promulgar leyes que vulneran aún más sus derechos. Continuaron experimentando injusticias, ya que parecía que se permitía a las grandes empresas continuar libremente sus actividades, invadiendo tierras indígenas, mientras que las restricciones al propio movimiento de los pueblos indígenas y la libertad de usar y proteger sus tierras se aplicaban de manera represiva.

De hecho, la pandemia ha magnificado los desafíos y las desigualdades a los que se enfrentan los pueblos indígenas, pero también nos ha demostrado la increíble capacidad de recuperación de los pueblos indígenas que han abordado la pandemia a través de sus mecanismos de protección autodeterminados, reviviendo los sistemas alimentarios y comerciales.

En este contexto y mientras los gobiernos nacionales se están enfocando en reconstruir sus economías para revertir el daño de la pandemia global, muchos pueden optar por formas tradicionales de desarrollo económico con un enfoque en los recursos naturales, grandes proyectos de infraestructura y oportunidades de extracción. Los pueblos indígenas han experimentado durante mucho tiempo amenazas a sus tierras, territorios y recursos naturales de las industrias extractivas y los grandes proyectos industriales. Es probable que la reconstrucción de una economía “mejor” que se concentre en estos sectores vuelva a tener un impacto desastroso en los pueblos indígenas y la violación sistemática de sus derechos y medios de vida. Además, puede poner en peligro el objetivo de la comunidad internacional de frenar el cambio climático.

Por lo tanto, la reconstrucción de mejores iniciativas debe tomar un punto de partida en la protección y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y, en particular, el derecho a la tierra, los territorios y los recursos naturales, que son esenciales para su supervivencia como pueblos distintos.

Si el mundo se compromete a reconstruir mejor, las soluciones de los pueblos indígenas deben ser escuchadas ya que las comunidades y organizaciones indígenas poseen conocimientos esenciales en el diseño de la respuesta a la pandemia de COVID-19 y más allá, aprovechando sus capacidades de resiliencia, conocimiento, y prácticas, y con pleno respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por IWGIA
Fuente: https://www.iwgia.org/en/news-alerts.html
Fecha: 16/04/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni