EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Tekoa Ka’a Kupe exige el cese del desmonte por parte de la empresa forestal, que continúa con sus actividades en el territorio demarcado por la Ley Nacional 26.160. Son muchas las denuncias realizadas por la tala de bosque nativo en territorio ancestral de la Comunidad Mbya Guaraní Ka’a Kupe, sobre Ruta 7 y acceso a Ruiz de Montoya, Valle del Kuña Piru, Misiones.

La empresa CARBA S.A. con el aval del Ministerio de Ecología de la provincia, continúa desarrollando actividades que perjudican a la Comunidad y al ecosistema todo, en una depredación continua que deja a su paso la desolación más cruel que hiere la selva y a sus protectores, los Mbya.

El Mburuvicha, Mario Borjas, reclamó en varias oportunidades al Ministerio de Ecología y al ejecutivo provincial que se frene la tala de árboles nativos en el territorio relevado por la Ley 26.160. En defensa del monte desde la Comunidades realizaron denuncias y presentaciones formales ante el Ministerio de Ecología, además se recurrió a la justicia para intentar frenar el accionar de la empresa y exigir el cumplimiento de los derechos territoriales que el Estado debe garantizar.

También en varias ocasiones, cuando integrantes de la Comunidad se encontraron con operarios cortando árboles nativos en su territorio sagrado, se movilizaron para frenar estos embates, poniéndose delante de las máquinas y haciendo que se retiren, pero nunca hubo diálogo real con el Estado que avala esta actividad.

El conflicto afecta un territorio de 5 mil hectáreas a las que el INAI reconoció, desde el año 2016, la posesión a Tekoa Ka’a Kupe, y que alcanza a otras dos Comunidades que habitan en el lugar.

Las Comunidades Ka’a Kupe, Ko’ẽ Ju e Yvy Chĩ desde hace varios años iniciaron un expediente -el Nº 9900-01561/2018- ante el Ministerio de Ecología, en rechazo a las intenciones de la empresa CARBA SACIIA de ejecutar un supuesto Plan de Manejo Sustentable Lote 7B, en Colonia Seguín, municipio de Campo Grande. Desde ese momento, y antes, rechazan que se realice tala de árboles nativos, recurriendo a toda clase de medidas, tanto de manera administrativa, como judicial o poniendo su propio cuerpo frente a las motosierras para suspender cualquier operación forestal en el territorio que habitan. Lamentablemente impera el silencio de las autoridades y la actividad depredadora continúa.

En ningún momento se hizo lugar al Recurso de Reconsideración que presentaron solicitando la suspensión de los cortes y la Comunidad Mbya Guaraní sostiene su negativa a una inconsulta autorización de un pretendido de Plan de Manejo Sustentable en su territorio.

Existe un claro desinterés por parte del Ministerio de Ecología en respetar los derechos Indígenas contemplados en la Constitución Nacional mediante el artículo 75 Inciso 17, en la Ley Nº 24.071, y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, que junto con la Declaración de los derechos Universales Indígenas de la ONU obligan a la consulta obligatoria previa, libre e informada además de todos los tratados internacionales vigentes.

Hoy, estos lugares de alto valor comunitario, de conservación de la vida y del desarrollo Indígena que benefician a toda la humanidad, continúan siendo amenazados, mientras el Estado se abraza con las empresas extractivas en medio de una crítica circunstancia que abarca destrucción ambiental, destrucción de cultura y desarrollo humano y solo ganancias económicas para unos pocos.

Los incendios que se dan en toda la provincia, y países vecinos, de los que fueron falsamente acusados los Guaraní por parte de la empresa Carba S.A y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, se suman a la destrucción ambiental a la que esta siendo sometida la provincia de Misiones, que se encamina, sin pausa, hacia ser un desierto gracias a las desacertadas políticas ambientales llevadas adelante por los distintos gobiernos de un mismo color político.

Un árbol volteado es un bien irrecuperable.

Por Endepa
Fuente: https://www.endepa.org.ar/el-monte-sigue-sangrando/
Fecha: 30/08/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni