Las comunidades mapuches de Neuquén días atrás realizaron el "gejipun" (ceremonia) tradicional al pie del Volcán Lanín, al que consideran un sitio sagrado.

Desde el 2005 autoridades mapuche de Neuquén coordinadas por el “Círculo de Autoridades del Pijan Mawiza” respondieron al llamado del Pijan Mawiza, conocido como Volcán Lanín “que venía siendo asolado por una explotación sin control, teniendo como consecuencias desprendimientos de laderas permanentes, escasez de nieve en su cumbre y reiterados accidentes de escaladores.

La Confederación Mapuche reiteró el llamado de atención tras el accidente ocurrido el miércoles pasado que le costó la vida a dos andinistas mientras intentaban hacer cumbre en el macizo de 3.776 metros de altura. Para el Círculo de Autoridades del Pijan Mawiza, "un volcán no es un elemento más del paisaje, sino que representa la expresión por donde la Mapu (universo) respira y brinda vida".

"Desde el mapuche kimvn (conocimiento) nos enseñan la importancia de los volcanes en los comienzos de las vidas en la tierra y cómo estos ayudaron a generar el actual ambiente habitable que gozamos", señaló. Y agregó que "son generadores de energías de vida en la medida que han permitido estabilizar las temperaturas en la superficie de la tierra".

"De allí el carácter de "sitio sagrado" que ha tenido para nuestra cultura la cadena de volcanes a lo largo de la Fvta Mawiza (cordillera)", afirmó.

Las comunidades sostuvieron que "no puede ser un espacio utilizado para competir o desafiar pu newen (energías) o para disfrutar la mera contemplación el objetivo de alcanzar su cima; allí existen "Gen", protectores de ese espacio; fuerzas protectoras y reguladoras de la armonía de las demás energías del espacio o territorio".

Señalaron que "los tiempos actuales son de profundos desequilibrios producto de la mercantilización de la naturaleza y de un espacio sagrado en manos de la industria del turismo y del deporte" y entienden que lo ocurrido "es un llamado a restablecer el equilibrio y el resguardo de todas las vidas".

"Es sosteniendo estas iniciativas y promoviendo nuevas que vamos a lograr revertir los daños ambientales, así como también aspectos discriminatorios hacia el conocimiento mapuche que impiden escuchar el grito del Lanín" afirman y dicen que "el Pueblo mapuche busca con esta firme decisión, evitar tragedias como la vivida en las últimas horas".

Durante el 12 al 17 de enero, se llevó a cabo la tradicional ceremonia mapuche, y durante esos días se determinó la suspensión de los ascensos al volcán, según lo dispuesto por la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Por El Orejiverde
Fecha: 18/01/2022