EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) cumple 38 años de vida organizativa este 14 de marzo y lo conmemorará con un encuentro internacional desde Ecuador.

El evento “COICA, 38 años de lucha y resistencia, un llamado global urgente a proteger la Amazonía”, reunirá a líderes y lideresas indígenas de los 9 países amazónicos de manera presencial. También participarán los miembros del consejo de gobierno de la COICA, delegaciones de pueblos indígenas, embajadores del mundo y aliados que contribuyen en la construcción de una Amazonía viva.

El evento se realizará desde las 10:30 a.m. en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, ubicada en la Av. 6 de diciembre y Patria, Lobby 2, región Quito.

Una hora y media antes del encuentro, representantes de la COICA y líderes indígenas brindarán una conferencia de prensa para hacer un llamado conjunto por la protección de la Amazonía. Mientras que, para el cierre, se tiene programada la convocatoria a una Gran Marcha en la ciudad del Puyo que avanzará bajo el lema “¡Amazonía por la vida, no al extractivismo!”.

La COICA, que tiene como actual Coordinador General a Gregorio Mirabal, es una organización indígena de convergencia internacional que actúa en representación de 511 pueblos indígenas amazónicos.

Estos pueblos están articulados a través de organizaciones presentes en los nueve países amazónicos: Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Colombia, Surinam y Guyana Francesa.

Actualmente, el pedido más urgente de la COICA es lograr la protección del 80 % de la Amazonía para el 2025 y así garantizar la continuidad de las actuales y futuras generaciones.

Por el Orejiverde
Fecha: 14/03/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni