EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Comenzó El Festival De Cine De Los Pueblos Indígenas Y Continuara Hasta 30 De Abril Con Proyecciones En Distintos Parajes Y Comunidades. En El Marco De La Semana De Los Pueblos Indígenas, El 13º Festival De Cine De Los Pueblos Indígenas Retoma Sus Proyecciones Con Una Excelente Grilla De Películas Y Actividades De Forma Presencial.

En cuanto a la 13º edición, el Festival recupera el espíritu que hubiera tenido en sus inicios, proponiendo realizar proyecciones en diferentes parajes y comunidades indígenas del territorio provincial, teniendo como premisa que el Festival es un acontecimiento que propicia el encuentro entre los pueblos originarios del Chaco, fortaleciendo los lazos y las vinculaciones entre las comunidades. Cabe destacar que esta edición del Festival está dedicada a la memoria del historiador y referente Juan Chico, quien fuera también documentalista y trabajador del DECAAD por más de una década.

En esta oportunidad las proyecciones se realizarán en más 16 localidades, desde el martes 19 hasta el sábado 30 de abril, enmarcado en la semana de los pueblos indígenas, y en consonancia con las actividades paralelas al juicio por la masacre de Napalpí. Cronograma de actividades:

La actividad inicial de esta edición iniciará este martes a las 18, en la sede del DECAAD (Colón 372) donde se proyectarán películas de la selección del Festival, que ponen a la mujer indígena como elemento central de sus narraciones. Esta actividad estará a cargo de la Fundación Napalpí y el movimiento estudiantil MUP y estará participando como invitada Gabriela Salazar, presentando su cortometraje "Melitona Enrique encarnada en el tiempo"

Otra de las actividades centrales tendrá lugar en Nueva Pompeya, Pozo del Toba y Nueva Población, los días 28 y 29 de abril. Durante ese intenso fin de semana se harán dos noches de proyecciones en el Centro Educativo Comunitario, talleres de realización y lenguaje audiovisual en comunidades de la zona. Posteriormente se hará una segunda noche de proyecciones y una charla/taller a cargo de Carolina Soler quien presentará su película "La historia de Nunkui" realizada en la comunidad Shuar Kuamar en Ecuador.

Estas actividades forman parte de la articulación con el Departamento de Patrimonio Inmaterial y contribuye a continuar con el trabajo de talleres de auto registro documental que esta área del Instituto de Cultura viene realizando hace más de un año en estas comunidades.

También son invitados destacados de esta edición, los cortometrajes pertenecientes a la "Muestra de cine Mbya IAAviM" realizados por comunidades Mbya Guaraní en Misiones. Este material cedido por el departamento de cine comunitario del IAAVIM forma parte del convenio que se firmó con esta institución el pasado año.

Durante las funciones se proyectarán trabajos de Paraguay, Chile, Perú, México, Brasil y por supuesto, producciones argentinas entre las cuales se destacan las obras chaqueñas. Estos audiovisuales, tienen en común su producción comunitaria que interpela el modo de producción industrial, además de dar entidad a la cosmovisión indígena, sus narrativas, sus tiempos, sus construcciones de sentido en primera persona.

Por El Orejiverde
Fecha: 23/04/2022

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni