EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El primer encuentro denominado “Comunicación y discusión de la ancestría indígena en la Patagonia desde el ADN” se realizará este sábado en Chubut en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.

Investigadoras del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (Ideaus), en conjunto con la Dirección de Asuntos Indígenas del gobierno de Chubut, son las organizadoras del evento, el primero en su tipo. Este encuentro, denominado Comunicación y discusión de la ancestría indígena en la Patagonia desde el ADN, se realizará en Chubut en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.

Los convocantes explicaron que lo que se busca con este primer encuentro es “fortalecer el trabajo emprendido entre el conocimiento de la ciencia y los conocimientos ancestrales de las Comunidades".

Las investigadoras del Ideaus del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) empezaron esto con el apoyo de la Dirección de Asuntos Indígenas del gobierno de Chubut. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos explicaron que “hay un importante trabajo de investigación que se hizo en base a muestras de ADN de voluntarios donde se concluye que hay un componente muy importante en la genética de pueblos originarios entre nuestra población”, y ampliaron: “La intención es justamente conocer este trabajo y compartir ese conocimiento”.

De acuerdo a lo difundido oficialmente “el taller tiene por objeto exponer la labor científica de las prácticas genéticas, poniendo a disposición la información obtenida de diversos estudios y consensuar futuras formas de difusión. Es así que se busca incorporar las consideraciones e inquietudes de las comunidades originarias de la provincia del Chubut y establecer una nueva forma de trabajo y difusión de la ciencia basada en la consulta y respeto por otras cosmovisiones”

Este primer encuentro está dirigido a miembros de comunidades originarias de Chubut y público cercano. Se desarrollará a través de mesas de discusión y presentaciones orales. Desde la organización dijeron que “esta actividad es la continuidad de lo que realizamos en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, fortaleciendo el trabajo emprendido entre el conocimiento de la Ciencia y los Conocimientos Ancestrales de las Comunidades, y qué relación tiene con la importancia de la construcción de la identidad local y regional.

Por El Orejiverde
Fuente: https://diariohoy.net/interes-general/primer-encuentro-sobre-los-antepasados-indigenas-en-chubut-202714
Fecha: 01/07/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni