Este encuentro se dio en el marco del Memorial de la masacre de Napalpí, organizado por el Consejo General del Pueblo Moqoit del Chaco Qoma’gue nashillipi (Todos somos líderes)...

...junto a la Fundación Napalpí y a Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA), con la colaboración del Municipio de San Bernardo y vocales del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH). Así, los Pueblos Qom y Moqoit se organizan y plantan sus realidades ejerciendo la autodeterminación.

Se reunieron los días 18 y 19 de julio, en la localidad de San Bernardo, bajo el lema “Por la Instrumentación de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”, con la participación de referentes que plantearon sus problemáticas y reflexionaron sobre ellas.

OPINOA dio inicio, en el mes de junio, a una serie de encuentros regionales con el fin de debatir y proponer la unificación de los Proyectos de Instrumentación de Propiedad Comunitaria Indígena que han sido presentados en Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

Las actividades continuarán en septiembre en la zona sur y concluirán el 12 de octubre en el centro del país. Previamente se convocará a legisladores de diferentes bloques partidarios a acompañar con su firma el Proyecto de los Pueblos Indígenas, que será ingresado e impulsado para su respectivo tratamiento y aprobación.

En esta instancia se dará continuidad a la participación de los Pueblos Indígenas mediante el decreto 700/10 del Poder Ejecutivo, que creó en el año 2010 la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, donde participaron delegados de Organizaciones Indígenas y del Consejo de Participación Indígena (CPI) como así también de la Nación y de las provincias a través de sus respectivos representantes.

Para continuar con esta iniciativa, que busca unificar y homogeneizar el régimen legal y de criterios de inscripción de las Comunidades Indígenas, se sigue invitando a todos los Pueblos Indígenas en Argentina.

La propuesta de una ley de Propiedad Comunitaria Indígena tiene vigente, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, al menos dos expedientes. Uno se trata del número 4815-D-2021, (Sistema de Instrumentación de la Propiedad de los Territorios Comunitarios Indígenas dentro del ámbito de la República Argentina. Creación), presentado por la diputada Alcira Elsa Figueroa de Salta, Frente De Todos, el 9/12/2021 y que ya ha tenido tratamiento en las comisiones de Legislación general, Población y desarrollo humano y Presupuesto y Hacienda. Otro expediente es el 4983-D-2021 (Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena. Régimen. Modificación de las leyes 23302 y 26209) presentado el 29/12/2021 por el bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que también ha tenido tratamiento en las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano y Presupuesto y Hacienda.

“Por la Madre Tierra que nos da vida y la unidad Plurinacional”, remarcan los Pueblos Indígenas participantes de este camino de construcción colectiva.

Por ENDEPA
Fecha: 27/07/2022