EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En días recientes fuimos testigos de una situación, en primer lugar, de reconocimiento cultural, seguida de otra medida que podríamos definir de racismo cultural, ya que a menos de 24 horas de reconocido como “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” ...

...al Volcán Lanín, el gobernador de Neuquén pidió la anulación de la resolución de Parques Nacionales, y el Ministro Juan Cabandié, de quien depende dicha institución la dejó sin efecto.

La cuestión es que el martes 2 de agosto, la Administración de Parques Nacionales informó a la Confederación Mapuche sobre la publicación de la declaración 484 que reconoce al volcán Lanín Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche del Parque Nacional Lanín. Esta medida llega tras un reclamo que los mapuches vienen realizando por muchos años, ya que su “Pijan Mawiza”, como lo llaman las comunidades, ha sufrido un deterioro, debido a todo tipo de extractivismo, a una explotación sin control, teniendo como consecuencias desprendimientos de laderas permanentes, escasez de nieve en su cumbre y reiterados accidentes de escaladores. Todo esto estaba generando impactos negativos muy evidentes.

Es por eso que desde la Confederación Mapuche de Neuquén, desde hace varios años que viene llevando adelante, junto con la Administración de Parques Nacionales el sistema de co-manejo de ese espacio, decidieron declararlo territorio biocultural o “sitio sagrado mapuche” y comenzaron a realizar la ceremonia del “gejipun” a los pies del Pijan Mawiza.

Al día siguiente de la resolución de Parques, el miércoles 3, el gobernador Omar Gutiérrez reaccionó muy ofendido diciendo que ésta es una “decisión unilateral e inconsulta de Parques Nacionales”, reacción, que junto con muchas otras, habrán pesado para que el Ministro Cabandié la dejara sin efecto.

Todo esto a pesar de lo declarado por la Confederación Mapuche en el sentido de que la declaratoria de Sitio Sagrado no cierra puertas sino que incorpora un nuevo valor, que es el potencial cosmogónico mapuche que hasta el momento no se conoce. Además, esta medida constituye una propuesta de interculturalidad que nos permite tener otras miradas sobre la naturaleza, en momentos que estamos viviendo una verdadera emergencia climática.

Por eso vamos a escuchar ahora dos importantes testimonios sobre el tema, el del ex intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellido, en una entrevista realizada por Radio Nacional Neuquén y el de la hermana mapuche Pillankuse, Pety Piciñam, a través de un reportaje realizado en Radio Mitre.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2022/08/Micro-Kay-Pacha-9-de-agosto-2022-mp3.mp3

Por Kay Pacha / Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ
Fecha: 12/08/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni