La protección del 80 por ciento de la Amazonía es necesaria, posible y urgente. Así lo afirma el informe "Amazonía a Contrarreloj: dónde y cómo proteger el 80% al 2025". El diagnóstico presentado por investigadores y líderes indígenas amazónicos de nueve países, revela nuevas evidencias de que la Amazonía se encuentra inmersa en un punto de no retorno.

Ello debido a las altas tasas de deforestación y degradación, que combinadas alcanzan ya el 26% de la región. Sin embargo, un 74% restante de bosques sigue en pie y requiere protección inmediata, refiere.

Asimismo, el documento explica que existe una correlación directa entre la destrucción de los bosques amazónicos y los asesinatos a líderes y lideresas indígenas defensores de dichos territorios.

“La Amazonía es la salvación del planeta. Sin los pueblos de la Amazonía la humanidad no vivirá”, aseveró Gregorio Díaz Mirabal, líder de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

“Lo que viene ocurriendo en la Amazonia en los últimos 20 años no tiene precedentes. Cada año se pierden 2 millones de ha de bosques”, advirtió Marlene Quintanilla, directora de Investigación de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAIGS).

Asimismo, explicó que los incendios se han ido intensificando y que 17 millones de ha están bajo el fuego, registrándose aumentos en los últimos 3 años pese a la pandemia.

Por ello, se invocó a reconocer el rol clave de los territorios indígenas en la protección de la Amazonía, ya que existen 100 millones de ha que requieren ser atendidas y demarcadas a favor de los pueblos indígenas.

La investigación fue liderada por RAISG, así como por los organismos coordinadores, COICA y Stand.earth. Asimismo, se da en el marco de la iniciativa “Amazonía por la Vida: protejamos 80% al 2025”.

Cabe recordar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó la propuesta indígena de proteger el 80% de la Amazonía al 2025, la cual impulsó la COICA en el congreso de Marsella (2021).

El documento contiene 11 conclusiones que explican la gravedad de la situación de la Amazonía. Sin embargo, los investigadores advierten que aún se puede hacer algo por evitar el escenario de crisis.

Para ello, también se brindan 13 propuestas, entre las que destacan el reconocimiento de 100 millones de ha de territorios indígenas, moratorias para salvaguardar los ecosistemas intactos y con baja degradación, un modelo incluyente de cogobernanza, entre otras.

La emergencia climática

“Esta emergencia no es solo de los pueblos sino del mundo", dijo Gregorio Díaz Mirabal durante la conferencia de presentación del informe, efectuada en el marco de la V Cumbre Amazónica de la COICA, que este año se desarrolla en la ciudad de Lima.

“Hemos convocado a esta quinta cumbre con el objetivo fundamental de tener un espacio de diálogo que termine en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, y nosotros estamos poniendo como eje central salvar la Amazonía en un 80 por ciento”, remarcó Diaz Mirabal.

Cabe destacar que la cumbre tiene por objetivo contar con un plan de acción ante diversas problemáticas indígenas (titulación, cambio climático, defensores, etc.) que generen alianzas con compromisos que conlleven un financiamiento para su realización.

Por SERVINDI
Fecha: 7/9/2022