EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importante y avanzado para la defensa de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios, cumple quince años.

Fue adoptada por la ONU el 13 de septiembre de 2007, luego de más de veinte años de esfuerzo y lucha de Pueblos Indígenas en diversos foros y espacios internacionales.

Este documento establece un marco universal de estándares que contemplan el Buen Vivir, la dignidad, el bienestar y los derechos de los Pueblos Indígenas que deben ser cumplidos por los Estados. La Declaración aborda los derechos individuales y colectivos, culturales y de identidad, territorialidad, derecho a la educación, a la salud y al idioma, entre otros, teniendo como base la preexistencia indígena.

La defensa de estos derechos se fortaleció a través de Pactos y Tratados Internacionales relacionados con los Pueblos Originarios. Un logro importante en Argentina fue la incorporación de los derechos de los Pueblos Indígenas en la Reforma Constitucional de 1994, trece años antes, alcanzada luego de importantes luchas por parte de estos Pueblos; así lo refleja el Artículo 75, inciso 17. Aprobado por unanimidad, su incorporación significó, entonces, un cambio de paradigma en materia de Derechos Humanos Indígenas en la República Argentina.

Otra de las normativas importantes en relación a los derechos indígenas tuvo lugar en 1989, cuando la Organización Internacional del Trabajo adoptó el “Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”. En él están consagrados, entre otros, derechos colectivos, culturales y territoriales, el derecho a la consulta en búsqueda del consentimiento previo, libre e informado en relación con políticas y programas que les afectan y a la autodeterminación; busca proteger los derechos las Comunidades Indígenas en el mundo. Todos estos documentos deben ser tratados en conjunto a la hora de su cumplimiento, para eso tiene que existir interés por parte del Estado, sobre todo del sistema judicial, por aplicarlos.

“Es importante señalar que la Declaración no inventó ni reconoció nuevos derechos humanos. Hay convenios y convenciones interrelacionadas, pero no nos dicen cómo deben aplicarse a condiciones particulares de Pueblos Indígenas. Esta es la gran tarea a futuro. Existe un vínculo entre principios máximos de derechos humanos y cómo aplicarlos a condiciones específicas de pueblos indígenas” dijo Rodolfo Stavenhagen, ex Relator de Naciones Unidas en su vista, en el año 2008, a Costa Rica. También mencionó en esa oportunidad: “Todo hecho requiere consentimiento libre, previo e informado para lo que afecte a los Pueblos Indígenas directa o indirectamente: así, antes que los tractores o represas pasen por territorios indígenas y sus recursos, requieren el consentimiento de la comunidad indígena. El Convenio 169 de la OIT habla de consulta, la Declaración avanza y determina el consentimiento libre, previo e informado”.

Las Comunidades Originarias fueron y son sistemáticamente saqueadas y excluidas, despojadas de sus territorios. A raíz de la explotación de sus bienes naturales y la quita de su forma armónica de vida, los Pueblos fueron condenados a vivir en situaciones muy difíciles, las cuales permanecen hasta nuestros días, a pesar de contar con normativas que contemplan sus derechos. Si bien son varias, su cumplimento muchas veces no se ve reflejado en la realidad.

Es el Estado es responsable de hacer cumplir estos derechos, para que no continúe el avasallamiento, la opresión y la discriminación contra los Pueblos Indígenas. Se debe promover la participación plena y efectiva de las Comunidades en todos los asuntos que los afecten, solo así será justo el sistema.

Fuente: ENDEPA
Fecha: 14/09/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni