Se concretó el primer encuentro de este año del curso de lengua y cultura mocoví del Municipio de Tigre en la sede de la Comunidad Moqoit del Delta, situada en el Arroyo Caraguatá.A fines de marzo comenzaron los cursos de cuatro lenguas originarias con 500 personas inscriptas, una política lingüística pionera en el conurbano bonaerense fruto del impulso de la Unión de Pueblos Originarios.

Mientras guaraní y quechua tienen encuentros presenciales una vez al mes, qom y moqoit tienen previstos encuentros por fuera de la virtualidad cada dos meses, ya que sus profesores viven en la provincia de Chaco.

Pese a los obstáculos para llegar hasta el muelle de la familia de Sixto Joaquín, cacique de la comunidad, debido a la bajante del río, unas treinta personas compartieron la jornada y lograron cumplir con este objetivo, gracias al apoyo de una lancha particular de la familia de Gabriel Obregón, también pariente de los moqoit.

«A través de este encuentro presencial se vio el resultado y la motivación de los alumnos, que estaban con mucho entusiasmo de aprender, se pudo notar que cada integrante tenía esas ganas», destacó Cristian Santos, profesor intercultural bilingüe quien llegó desde la Comunidad Moqoit El Pastoril, donde se desempeña en la Escuela Primaria Nº418 ‘Niño Mocoví’, en el sur chaqueño.

«El curso está teniendo frutos, como profesor me motiva mucho para continuar y seguir sembrando el aprendizaje de nuestra cultura, lengua y cosmovisión moqoit. Vamos a ir mejorando en cada clase. Gracias a los alumnos que hicieron el esfuerzo para llegar y estar presentes», remarcó Cristian Santos.

Por su parte, el cacique Sixto Joaquín subrayó el valor de compartir toda la jornada. «Fue más lindo, porque comemos juntos, tranqui, y después se estudia. En el presencial todos se ven las caras y pueden preguntar si está bien o está mal. ¡Contestó bien la muchachada!», resaltó, y se entusiasmó: «Hay que ir preparando el otro encuentro. Si viene un montón de gente mejor todavía».

Así mismo, Felisa Salteño, también integrante de la comunidad y vecina del Arroyo Caraguatá, agregó: «Contenta de compartir. Simplemente gracias a la familia de Sixto Joaquín, a Cristian (Santos) y al Municipio de Tigre por el apoyo».

En representación de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, el cacique qom Santiago Chara definió el encuentro como «muy emotivo» y un «nuevo logro de la lucha indígena». Además explicó que el objetivo de estas propuestas es «recuperar nuestra lengua madre y que se interesen nuestros niños y niñas, que pierdan el miedo y la vergüenza porque esto no es malo, es honrar a nuestros ancestros».

Para finalizar el encuentro, Cristian Santos compartió una de sus canciones: Nosaxa (primavera), y los minutos finales transcurrieron entre fotos grupales y personales con el profesor, para luego retornar a sus hogares.

Además de personas allegadas del Pueblo Moqoit, en el curso participan vecinos y vecinas interesados en conocer más sobre esta cultura ancestral.

«Fue una experiencia muy linda, me encantó todo. Para mí fue algo grandioso, me sentí re feliz de estar cerca de todos los compas, poder conocernos personalmente», compartió Alejandra Iribarren, habitante isleña y estudiante del Bachillerato Popular ‘Raíces’ de Las Tunas. «Me encantó el profe, su humor, su alegría. Jamás estuve en un curso así, me emocioné tanto. Me sentí en familia y me sentí protegida. Estoy muy agradecida de la oportunidad que me dan», remarcó.

Verónica Díaz es docente de nivel primario y técnica en gestión ambiental y salud. Al respecto, expresó: «Este tipo de iniciativas, interpela y moviliza a valorar el legado cultural y ancestral de las culturas originarias. La puesta en valor de la lengua de este pueblo nativo, nos invita a recuperarla/reaprenderla ya que es cultura y proyecta una cosmovisión, una forma de ver el mundo, de vincularse con otros. Si desaparecen las lenguas, desaparecerán las memorias y culturas de los pueblos», concluyó la trabajadora de la educación.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fuente: https://puntaquerandi.com/2023/05/06/un-curso-necesario-para-sembrar-la-lengua-cultura-y-cosmovision-moqoit/
Fecha: 10/05/2023