Dos estados de Australia devolvieron más de 9550 kilómetros cuadrados de tierra a sus pueblos indígenas, mediante la creación y cesión de espacios constituidos en parques nacionales. Las iniciativas representan para Australia un gran impulso por reconciliarse con su traumática historia colonial.

Líderes indígenas afirman que es un progreso crucial en la recuperación de sus tierras ancestrales.

Esta medida histórica se da más de 220 años después de que los indígenas fueran expulsados a la fuerza por los colonizadores británicos del territorio que protegieron por más de 60 mil años.Una parte del espacio cedido se encuentra en el estado de Australia Occidental, donde el Gobierno creó, en colaboración con los indígenas, tres nuevos parques marinos, que suman 6 mil kilómetros cuadrados.

Los nuevos parques marinos (Mayala, Maiyalam y Bardi Jawi Gaarra) se gestionarán conjuntamente con el Estado, utilizando tanto los conocimientos tradicionales indígenas, como las prácticas medioambientales modernas. Otra parte del territorio cedido está en el noreste de Australia, en el estado de Queesland, que devolvió a los indígenas 3620 kilómetros cuadrados, la mayoría de los cuales son parques nacionales.

En esta zona, casi 430 kilómetros cuadrados de la península del Cabo York —una gigantesca extensión de naturaleza— han sido devueltos a los indígenas como tierras de libre disposición, lo que significa que ahora son propietarios del 100 %.

Mientras que otros 3188 kilómetros cuadrados se han convertido en el Parque Nacional de Apudthama y el Parque Nacional de las Islas Yamarrinh Wachangan, ambos cogestionados por el Estado y los pueblos indígenas.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para que los propietarios tradicionales sientan que han recuperado totalmente sus tierras, “estamos dando pasos más cerca, y eso es emocionante”.

Así lo señaló el anciano aborigen de la tribu Yadhaigana de la región de Queesland, Reginald Williams, quien saludó la devolución de territorios en beneficio de las comunidades. Esto, porque se reducirá el riesgo de daños medioambientales, permitirá a las comunidades cercar zonas sagradas y crear un espacio para que puedan llevar a cabo sus tradiciones culturales.

Por SERVINDI*
IMAGEN: Talbot Bay, una de las mil islas que componen el prístino archipiélago de Buccaneer, en Australia Occidental, donde los pueblos indígenas gestionarán conjuntamente tres nuevos parques marinos. Foto: AUSCAPE INTERNATIONAL PTY LTD., ALAMY STOCK PHOTOS.
*Información presentada en un reportaje del periodista y fotógrafo australiano Ronan O’Connell para National Geographic.
Fecha: 17/10/2022