Se estrenó la obra de Anabella Enrique sobre la cosmovisión y los instrumentos musicales guaraníes en el Lincoln Center, New York, por The Juilliard School New Ensemble

Confieso que mi obra favorita fue “When The Moon Dwelledon the Earth”, de la compositora argentina Anabella Enrique. Los violines, viola, cello y contrabajo, fueron amplificados. No solo para mayor sonido, sino también para reproducir los primeros instrumentos musicales precolombinos del pueblo guaraní.

No sólo es Enrique una experta en esta música indígena, sino que, ella misma, como descendiente de guaraníes, tiene un sentimiento especial por sus mitos de Creación y por su música, los cuales permean esta música hechizante.

Dije "sentimiento especial", pero debería haber dicho "adoración". Al escuchar este Quinteto, uno no solo escuchó los extraños sonidos de las melodías, sino -en palabras de Enrique- "el timbre ventoso y áspero del Ravé de la tradición Guaraní, un rústico violín de tres cuerdas que refleja místicamente los tres Mundos míticos”.

La obra no solo atravesó la mente inconsciente de este oyente, sino que le hubiera dado alegría a Claude Lévi-Strauss. Ese filósofo/antropólogo siempre estuvo buscando nuestro pasado en América del Sur, pero finalmente se dio por vencido. Creo que la música de Enrique podría haberlo vivificado en su desafío y le hubiera confirmado que nuestro pasado universal siempre está con nosotros.

Por Harry Rolnick
(Newsweek, Herald Tribune International y The Wall Street Journal).

Anabella Enrique es solista de la Orquesta de instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de 3 de Febrero y profesora de la Licenciatura en Música autóctona, Clásica y Popular de América UNTREF.

Fuente:
ConcertoNet.com
Fecha: 27/1/2018