El lonko mapuche está detenido desde hace 8 meses ante el pedido de captura internacional librado por la justicia de Chile. Tensa expectativa en Bariloche, donde se realizará la audiencia

A partir de las 8 de la mañana de hoy está prevista la audiencia por el juicio de extradición de Facundo Jones Huala ante el pedido formulado oportunamente por Chile en relación a los delitos que se le imputan en ese país. La sesión estará a cargo del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva.

En la audiencia no habrá testigos, la defensa y la fiscalía presentarán sus respectivos argumentos y el líder mapuche tendrá la posibilidad de hablar, aunque la resolución será emitida con posterioridad. A partir de allí, hay una instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la sentencia quede firme.

Jones Huala está alojado desde el 28 de junio pasado en el Penal Federal de Esquel, a 285 kilómetros de Bariloche. Había sido detenido por Gendarmería Nacional en un control de vehículos en la ruta nacional 40, en la provincia de Río Negro, ante el pedido de captura internacional librado por la Justicia chilena que reclama al dirigente para ser enjuiciado por el incendio de una vivienda y por la fabricación y tenencia de armas caseras.

Inusual operativo de seguridad

Huala fue trasladado desde Esquel hasta Bariloche para afrontar hoy el juicio por extradición, mientras el gobierno provincial dispuso un gran operativo de seguridad alrededor del Gimnasio Municipal Nº 3 donde se realizará la audiencia.
La elección de este lugar tan particular fue dispuesta por el juez. Si bien es muy amplio y con una capacidad para casi dos mil personas , solo se permitirá -en medio de estrictas medidas de seguridad- el acceso limitado del público: 23 asistentes y 7 medios de prensa. Esa decisión generó una presentación formal del Sindicato de Prensa local para que aquella se revierta dada la cantidad de medios de comunicación que en los últimos días intentaron acreditarse en el Juzgado.

Por su parte el gobernador Alberto Weretilneck admitió estar "preocupado por lo que pueda llegar a pasar" en el juicio ante el temor de posibles desmanes e incidentes fuera del Gimnasio ubicado en el barrio San Francisco, a 35 cuadras del Centro Cívico. Ya los gremios de la CTA, organizaciones sociales, políticas y comunidades mapuche anunciaron que se movilizarán.

Mientras tanto, la abogada Sonia Ivanoff declaró que Jones Huala “Va a juicio sin las pruebas fundamentales, sin ningún testigo, videos, audios ni informes periodísticos con declaraciones de funcionarios del gobierno nacional”, apuntando a que la detención y el juicio al referente mapuche se definió “en una reunión en Chile entre el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet”.

Un contexto preocupante

Desde ayer a la tarde se inició en las inmediaciones del Gimnasio Municipal un acampe de representantes mapuches que según se anunció provienen de distintas comunidades y organizaciones de Neuquén, Viedma, Patagones, Villa la Angostura, Esquel y Cushamen.

“Van a haber muchos niños y ancianos, necesitamos resguardarlos, necesitamos que estén seguros y bien temprano comenzaremos con ceremonias”, dijo una de las referentes mapuches locales que anunció el respaldo al lonko mapuche detenido.

También se espera la participación en el acampe de distintas organizaciones sociales.

La audiencia se da en un contexto muy difícil que ha tensado las relaciones entre el Estado nacional y comunidades mapuches de la Patagonia.

En 2016, Jones Huala fue detenido en Cushamen, Chubut donde lideró la ocupación de tierras en campos del empresario Benetton. Meses más tarde el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó su libertad por irregularidades en el procedimiento. La Justicia chilena volvió a pedir la captura internacional y en junio pasado Huala fue nuevamente detenido.

A consecuencia de esta toma de tierras, en el pasado mes de agosto murió Santiago Maldonado en el marco de una represión de Gendarmería Nacional. El caso conmocionó al país, que volvió a ser sacudido en noviembre pasado por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de la Prefectura mientras se llevaba adelante una ocupación de tierras en Villa Mascardi, Rio Negro. Esta ocupación continúa, mientras se ha conformado una Mesa de Diálogo y el crimen de Nahuel aún no ha sido esclarecido.

Reclamos territoriales por parte de los indígenas, presiones de intereses de privados y empresariales sobre comunidades mapuche, incumplimiento del Estado de las leyes vigentes que amparan los derechos de los pueblos originarios, crímenes aun no resueltos y el fantasma de la violencia siempre acechante configuran un contexto preocupante al que ahora se suma este momento crucial en el juicio de extradición de Facundo Jones Huala.

Por ElOrejiverde
Fuentes:
La Nación, Soledad Maradona
https://www.lanacion.com.ar/2112361-preocupacion-por-el-inicio-del-juicio-a-jones-huala
Página12
https://www.pagina12.com.ar/95779-el-juicio-a-jones-huala
Rio Negro
https://www.rionegro.com.ar/bariloche/comunidades-mapuches-acamparan-a-la-espera-del-juicio-a-jones-huala-LD4498591
Fecha: 28/2/2018