Hace seis años, Soxchi Eliseo Benítez López viajó becado a Cuba para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Vuelve ahora a Paraguay como médico para ayudar a su comunidad

Soxchi culminó sus estudios secundarios en el colegio privado San Marcos de Mariano Roque Alonso. Después consiguió una beca para estudiar Medicina en Cuba. Pero nada fue fácil, y con la ayuda y apoyo de Andrés Demestri y otras personas logró alcanzar sus metas.

“Fue gracias a él y al programa La Lupa que pude ir. Fuimos a pedir la ayuda de la gente y a los diez minutos ya teníamos el dinero, y es que además del dinero para el pasaje, necesitaba llevar para mis gastos y no teníamos nada”, contó el médico en una entrevista con paraguay.com.

Una vez instalado en Cuba inició otro difícil proceso: el de comprender y adaptarse a las cultura cubana y en un ida y vuelta que ella hiciera lo propio con las costumbres paraguayas.

“Cuando fui no hablaba bien español ya que en la comunidad solo hablábamos el dialecto, luego me encontré con paraguayos que me enseñaron a hacer cosas como el cocido y las comidas típicas, que en verdad yo no conocía, por más que era otro paraguayo. De los compañeros de los otros países puedo decir que son gente muy amable y hospitalaria”, mencionó.

Comentó que aprender anatomía fue lo más difícil y que los docentes cubanos son muy exigentes. “No te perdonan una”, dijo.

Entre sus paseos por la playa y los deportes, el nativo paraguayo e indígena maká conoció a Ismaray Landabe, una cubana quien se convirtió en su compañera y esposa. Ella lo acompañó en su retorno a Paraguay, dispuesta a comenzar una nueva vida. “Ella se decidió a venir porque la vida allá también es muy dura, y porque yo también voy a empezar desde cero y nos vamos a seguir acompañando. Ella es muy buena y humilde, allá trabajaba de secretaria en el hospital donde estudiábamos”, detalla en un español marcado con el acento caribeño.

El doctor en Medicina manifestó su deseo por “levantar” el puesto de salud que se encuentra cerca de su comunidad ubicada en el bajo Chaco, a pocos kilómetros del Puente Remanso y cerca de las ciudades de Puerto Falcón y Chaco’i.

“Quiero ayudar, tanto en Qemuket como en Corumba Cue o en cualquier punto del país, pero primero voy a buscar ayuda en todos los lugares que pueda, el Ministerio de Salud, la Gobernación, para poner todo lo que haga falta, desde las puertas, medicamentos y hasta los doctores, como los gineco obstetras, porque todo no voy a poder hacer solo yo”, manifestó.

Fuentes: http://itapuanoticias.tv/ElOrejiverde
Fecha: 17/4/2016