La comunidad mapuche Cheuquel de Neuquén, recuperó territorios de invernada que les habían sido usurpados. “No queremos que nos den nada, lo que es nuestro es nuestro” dijo el lonko Ariel Hualmes

Los integrantes del lof (comunidad) mapuche Cheuquel, encabezados por su lonko (cacique) Ariel Hualmes, más la colaboración de otros peñi (hermanos) y lagmien (hermanas) de otras lof vecinas, decidieron recuperar tierras que pertenecen al campo comunitario de invernada de la comunidad luego de esperar a una justicia que no da respuestas al pueblo originario ante denuncias y presentaciones judiciales, en la zona de “Cañadón de los Tordillos”, paraje cercano a Vaca Muerta-Mariano Moreno.

Esas tierras habían sido usurpadas por un policía provincial retirado de apellido Sandoval, quien había alambrado desde el mes de febrero una buena cantidad de campo de pastoreo de los mapuches, perjudicando a varias familias como la Villalobos, Calfuqueo y Rivero.

La actividad de recuperación consistió en levantar todo el alambrado que había puesto Sandoval para apropiarse de tierras de forma ilegal. Hay que tener presente que la comunidad Cheuquel tiene varios conflictos territoriales con la veranada y también denuncian ahora la ocupación de campos comunitarios en invernada por una supuesta Asociación de Fomento Rural sin personería jurídica.

Campos de invernada y veranada, un largo conflicto

El pueblo mapuche, una cultura tradicional de pastores, tiene dos campos: el de invernada y el de veranada. El primero es el asentamiento habitual de la comunidad entre los meses de abril y noviembre, mientras que el segundo es adonde se trasladan con todos sus animales (chivos, ovejas, caballos y vacas) entre los meses de diciembre y marzo a fin de que estos se recuperen en campos con buenos pastos y aguadas de los largos y durisimos meses del invierno.

Ambos campos son parte de los territorios mapuches y desde siempre han sido motivo de conflicto entre los paisanos indígenas, sus dueños legitimos y los intereses de terratenientes, empresas inmobiliarias o los propios estados provinciales. Por lo general han sido las tierras de la veranada el foco de disputas, pero en el caso de la comunidad vemos que se ha extendido a las de la invernada.

Como dice el lonko Hualmes “todo se ha hecho de la mejor manera, para que la actividad de recuperación no se constituya en un delito, pero lo que es nuestro es nuestro, queremos vivir libremente, como nuestros ancetros ”

En los próximos dias está previsto completar esta recuperación territorial, terminando de desalambrar a fin de que las familias afectadas puedan devolver sus animales a los campos de pastoreo.

Escuchar audio de Radio Nacional Zapala
Entrevista: Lonko Ariel Hualmes

Por ElOrejiverde
Fuentes: http://www.nacionalzapala.com.ar/Indymedia/ElOrejiverde
Fecha: 3/5/2016