Desde hoy y hasta el domingo el lof Vicente Catrunao Pincén realiza en General Pico, La Pampa, sus II Jornadas, fortaleciendo el camino de la reconstrucción comunitaria

La comunidad del legendario cacique Vicente Catrunao Pincén fue destruida por el ejército argentino a finales de 1878, en vísperas de la autodenominada “Conquista del Desierto”. Fue despojada de sus territorios, su líder tomado prisionero y las familias dispersadas por distintos lugares del país.

Ese fue el fin de la tribu de la tribu de Pincén. Sin embargo, su tataranieto Luis Eduardo Pincén inició hace unos veinte años un difícil y esforzado camino de reconstrucción comunitaria, proceso que la antropología conoce como “reetnización” o “emergencia étnica”.

Un inédito caso de reetnización

Se abocó Luis a reunir a los descendientes dispersos por toda la Argentina, y de a poco se fueron sumando paisanos indígenas de otros pueblos como ranqueles, mapuches y kollas, que encontraron en el lof Pincén un fraternal espacio de encuentro. Incluso se fueron agregando “blancos” tal como lo hicieron en las comunidades originarias de las pampas, que tenían una tradición de albergar en su seno a personas de distintos orígenes, como los winkas o criollos, además de afrodescendientes, gauchos y gentes de diversas nacionalidades.

Los miembros del lof viajan desde el 2000 dos veces por año al Norte de Neuquén para participar de las ceremonias del Nguillatún que organizan las comunidades del Consejo Zonal Pikunche. La comunidad integra desde 2015 este Consejo como “8va comunidad espiritual”, debido al reconocimiento de los hermanos mapuches y cuenta con personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas desde julio del mismo año.

Los viajes a Neuquén tienen por objetivo formar a los miembros de la comunidad en el reaprendizaje de todo lo relacionado con la ceremonia del Nguillatún, paso previo fundamental para traerlo y celebrarlo nuevamente en el ámbito pampeano donde no se realiza desde hace más de un siglo. Esto tiene que ver además con el eje del proceso de reconstrucción de la comunidad Pincén, basado en la espiritualidad, un camino que fue decidido colectivamente y que hoy es el centro de todas las actividades del lof.

La comunidad suma alrededor de un centenar de miembros distribuidos –como lof desterritorializado- en localidades de distintas provincias : el conurbano bonaerense, Olavarría, Tandil, López Lecube y Puán (Buenos Aires); Santa Rosa y General Pico (La Pampa); Córdoba, Neuquén y Capital Federal.

Precisamente las familias de General Pico coordinadas por el werken Daniel Pincén han organizado estas Segundas Jornadas con una muy interesante y atractiva programación.

Segundas Jornadas lonko Vicente Catrunao Pincén

Más allá de que los lectores podrán encontrar en la sección Agenda de nuestro diario los detalles completos de la programación, adelantamos aquí que el primer día, el viernes 29 durante la mañana está previsto que autoridades de la comunidad den algunas charlas en colegios de General Pico y durante la tarde, se llevará a cabo el Seminario “Conflictos indígenas y el tratamiento en los medios de comunicación” con la participación de miembros del lof Pincén, docentes de la Universidad Nacional de la Pampa, integrantes del Consejo Provincial del Aborigen, referentes indígenas y comunicadores. Esta es una actividad abierta al público.

El sábado 30 por la mañana en una actividad también abierta al público, se realizará la charla “Ecología del guanaco y la cosmovisión tehuelche “. Por la tarde y ya como parte de las actividades propias de la comunidad el maestro de lengua don Antonio Pailla dictará una clase de mapuzungun mientras doña Marta Kilapi coordinará un Encuentro de Mujeres. Tanto el maestro Pailla como doña Marta viajan especialmente para la ocasión desde Neuquén para dirigir esas actividades

Finalmente el domingo 1ro de octubre por la mañana y siguiendo con las actividades reservadas para la comunidad, se desarrollará un Encuentro de Hombres con prácticas tradicionales como equitación y se llevará a cabo una reunión del Consejo de la Comunidad con los werkenes.Todo finalizará con un gran almuerzo comunitario.

Sin dudas que estas nuevas Jornadas servirán no solo para fortalecer los lazos entre los distintos miembros y las diferentes regiones, sino para difundir este particular camino de reetnización que forma parte además de la gran cantidad de procesos positivos que están sucediendo al interior del mundo indígena, y que no tienen la debida visibilización.

Y las Jornadas serán sin dudas un mojón más en la reinstalación definitiva del espíritu del gran Vicente Catrunao Pincén en las pampas argentinas.

Por ElOrejiverde
Fecha: 29/9/2017