El Gobierno Territorial Rama y Kriol reclama que el Estado lo tenga en cuenta para proteger la Reserva Biológica Indio Maíz que acaba de sufrir la quemazón de miles de hectáreas

El Gobierno Territorial Rama y Kriol de Nicaragua, integrado por indígenas de esas etnias del sudeste del país, reclamó en rueda de prensa que el Estado lo tenga en cuenta para proteger la reserva Indio Maíz de amenazas como el incendio de este mes que duró 10 días y quemó más de 5.000 hectáreas, informó la prensa local.

Rama y Kriol "solicita que el Gobierno los incluya en un plan de respuesta para prevenir incendios en la Reserva Biológica Indio Maíz y otras amenazas", publicó el diario local La Prensa.

El incendio en la reserva comenzó el 3 de este mes, y las autoridades lograron extinguirlo el día 13 con ayuda de países como México, Honduras, El Salvador y EEUU.

Los indígenas indicaron en la conferencia de prensa que "la verdadera causa del incendio es la impunidad y la falta de acción ante la colonización en Indio Maíz", publicó el medio local Confidencial en Twitter.

El "punto de origen del incendio fue Siempre Viva, un poblado mestizo donde realizan actividades no sostenibles como ganadería", añadió Confidencial.

En la reserva del sureste del país que bordea el río San Juan viven comunidades indígenas y más de 450 especies de aves y otros animales como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares y zorros.

Fuente:
Sputnik
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201804161077946211-america-latina-rama-kriol/
Fecha: 23/4/2018

Nota del Orejiverde:
Los rama, también conocidos como ramaki o rama kay son el pueblo más pequeño de Nicaragua en cuanto a población. Junto a los Creoles o Kriol –afrodescendientes-, se constituyeron desde 2004 en los primeros pueblos que se autodeterminaron como Gobierno Territorial, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.