En Costa Rica, un Programa promueve el apoyo a los originarios quienes decidieron recuperar su territorio que desde hace algunos años ha sido ocupado por un finquero no indígena

La Universidad Nacional mediante el programa Pueblos Indígenas Agroecología y Buen Vivir, clamó a la solidaridad de la comunidad universitaria para colaborar con un grupo de 16 familias “bröran” del territorio indígena Térraba, recuperadoras de la finca “Crun Suhrin”, en Paso Real.

Este programa promueve el apoyo a los indígenas, quienes decidieron recuperar su territorio que desde hace algunos años, ha sido ocupado por un finquero no indígena.

El coordinador del Programa, Víctor Madrigal, afirma que en la finca “Crun Suhrin” hay ancianos, mujeres y niños expuestos a la intemperie bajo ranchos de plástico. Además, asegura que los adultos no pueden salir a trabajar pues son asediados, insultados y amenazados por empleados del presunto propietario.

La situación se ha mantenido con tranquilidad debido a los constantes patrullajes de la policía sin embargo, no hay claridad sobre la conclusión del proceso.

“La recuperación de tierras es una reacción ante la indiferencia de las autoridades del Estado Costarricense y se realiza con mucho riesgo a la vida e integridad de las personas indígenas”, recalcó Madrigal.

Según la Ley Indígena No. 6173, las tierras en los territorios indígenas inalienables, imprescriptibles e intransferibles. Pese a esto, la invasión de estos territorios es una situación grave en Térraba.

Las personas de la comunidad universitaria interesadas en colaborar con estas familias de indígenas, pudieron donar alimentos no perecederos, sábanas y colchonetas, los cuales se estuvieron recibiendo en las Escuelas Ecuménica de Ciencias de la Religión y de Bibliotecología la Facultad de Filosofía y Letras, hasta el pasado 30 de abril.

Por Sofía Chacón

Fuente:
https://www.elmundo.cr/una-brinda-apoyo-a-16-familias-indigenas-terrabas/
Fecha: 13/5/2018