Una manera de evitar el desarraigo y generar autogestión en las comunidades campesinas y pueblos originarios, haciendo énfasis en la revalorización de la identidad y de la diversidad productiva con respeto y cuidado del paisaje

Uno de los renglones de ingresos económicos más genuinos en distintos lugares del país, lo constituye el turismo, y en el mundo indígena, existe también el turismo comunitario, que desde hace cierto tiempo se viene acrecentando. Muchas comunidades indígenas lo han venido organizando, algunas aisladamente y de diferentes formas, pero ahora ya se está trabajando más organizadamente. De esta manera, en ellas se pueden conocer y valorizar sus riquezas naturales y culturales.

Hoy conversamos con Sebastián Pastrana, de Amaicha del Valle, en la Provincia de Tucumán, quién nos comenta sobre el proyecto de turismo comunitario que vienen desarrollando en ese hermoso lugar. También nos informa sobre la existencia de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, RATURC, que nuclea a diferentes proyectos turísticos locales de distintos pueblos originarios y rurales, y a través de la cual se suelen reunir periódicamente.
También, no podemos dejar de destacar que este tipo de proyectos posibilita que la gente no se vaya de su lugar, porque resulta una interesante salida laboral que evita el desarraigo.

Por Equipo Pueblos Originarios SERPAJ
Fecha: 14/8/2018

Micro