Desde hace más de un año, uno de los desafíos de Punta Querandí es la construcción de una Maloka, la vivienda colectiva -también utilizada como sitio de encuentros y asambleas- de muchas culturas ancestrales del Abya Yala. En nuestra región, era propia de los guaraníes y chanás.

La finalización de la Maloka será otro hecho importante en la historia de lucha, luego de la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Opy (casa de espiritualidad) y el Monumento a la Yaguareté, entre otras iniciativas desarrolladas en el territorio como la producción agroecológica de verduras.

Respetando los ciclos de la naturaleza, fueron más de 15 domingos de cortes de paja brava (kapi’i ñaro) bajo la luna de cuarto menguante en distintos lugares de la comunidad pero también en tierras aledañas del Paraje Punta Canal. Falta muy poco para concluir el techo y pronto se levantarán las paredes delantera y trasera (las laterales ya están cubiertas por la paja).

Sin embargo, estas buenas noticias no deben hacernos olvidar que se encuentra muy próxima la sentencia en el juicio civil de desalojo iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (presidente de EIDICO), quien afirma que los comuneros de Punta Querandí usurparon su “propiedad privada” en enero de 2017.

Al mismo tiempo, es importante recordar dos valiosos hechos que se registraron en noviembre de 2018: la declaración de “Interés Legislativo Municipal” aprobada por el Concejo Deliberante de Tigre y la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de evaluar nuestra solicitud de ejecutar el Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de las tierras indígenas.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/05/10/la-maloka-un-objetivo-muy-cerca-de-concretarse/
Fecha: 16/5/2019