El Instituto de Lingüística y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires convocan a las Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (JILIA) que tendrán lugar en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” los días 7 y 8 de noviembre de 2019 .

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL 2019), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO, el evento se realizará en consonancia con otras celebraciones que se están realizando en distintas partes del mundo.

En esta oportunidad, se convoca a equipos de investigación, investigadoras/es y demás interesadas/os con el objetivo de poner en común la situación de las lenguas y pueblos indígenas del país y reflexionar sobre el rol de la investigación lingüística para su visibilización desde distintas perspectivas (la documentación pasada y presente, la lingüística antropológica y la sociolingüística y los estudios sobre contacto y educación, entre otras).

El evento está dirigido a profesionales de distintas disciplinas (lingüística, antropología, ciencias sociales, educación, entre otras) así como también a docentes, estudiantes, miembros de comunidades indígenas y público en general que estén interesados en conocer la situación pasada y presente de las lenguas indígenas y los trabajos de investigación y transferencia realizados en nuestro país.

Paneles
El encuentro contará con los siguientes paneles temáticos a cargo de investigadoras/es especializadas/os:

Situación e investigaciones actuales de las lenguas indígenas de Gran Chaco, NOA, Patagonia, área guaranítica y quichua santiagueño
Lenguas vulneradas. Procesos de revitalización y recuperación
Lenguas en contacto y lenguas de migración
Documentación lingüística: productos y transferencias (diccionarios, vocabularios, videos; documentaciones recientes y documentaciones pasadas)
Lenguas y educación

Stands y pósters
Las jornadas contarán también con espacios destinados a la difusión de investigaciones individuales y colectivas en la modalidad de stands y pósters para exhibir los resultados de la investigación (libros, artículos y demás materiales de difusión).

Sede
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aranceles
La participación en las Jornadas, como expositor o como asistente, será gratuita.

Por El Orejiverde
Fecha: 4/11/2019