Desde el Orejiverde recordamos una intervención de Diego Maradona en defensa de los pueblos originarios, luego de la triste noticia de su fallecimiento a los 60 años

Alguna vez, Diego Armando Maradona, al frente de su programa “La noche del 10”, homenajeó a los pueblos originarios, al hacer una defensa de comunidades wichi en la provincia de Salta, con motivo de una venta de tierras fiscales para producir monocultivos y ganadería en zonas habitadas por los pueblos originarios. En esa ocasión había interpelado al gobierno nacional cuando la administración salteña decidió vender esas tierras, ancestralmente ocupadas por las familias agricultoras de la comunidad wichí EbenEzer.

Maradona se sumó al reclamo: “No queremos más películas americanas en las que matan a los indios porque si no se cumple con esta solicitud eso es lo que va a pasar”, dijo mirando a las cámaras. La intermediación de Maradona provocó que, en aquel año de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner recibiera a los caciques de la comunidad, Simón López y Donato Antolín, lo que derivó en la compra de aquellos lotes, que hoy ya son parte de la Reserva Nacional Pizarro.

Luego de salvarse la reserva, Maradona invitó al cacique López a su programa, y lo abrazó delante de millones de espectadores. Esa simbólica causa fue el puntapié inicial de la Ley Nacional de Bosques Nativos que rige hasta hoy en la Argentina, sentando un valioso precedente para la defensa de los bosques argentinos.

Es difícil dimensionar a Maradona, para quienes amaron el deporte, verlo en una cancha causaba asombro y alegría, probablemente haya sido Carlos Fontanarrosa quien resumió mejor que nadie lo que supo generar este futbolista en nuestra sociedad: "Qué me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía".

No cuesta entender entonces, por todo lo que significa la cultura popular en nuestro país, lo que Maradona representó de modo identitario en relación al ser nacional, en donde se vieron reflejadas nuestras picardías, nuestras miserias, nuestras exageraciones, nuestras pasiones, nuestra solidaridad. De alguna manera, sin pretender explicarlo, fue un espejo en el que muchos se vieron representados, y si no, basta con ver cuántas personas están despidiéndolo en las calles, en este inmenso adiós que ocupará para siempre un lugar en la memoria de muchos argentinos y argentinas.

Por El Orejiverde
Fuente: Página 12. Diego y el tiro de gol por los bosques nativos:
https://www.pagina12.com.ar/308192-diego-y-el-tiro-de-gol-por-los-bosques-nativos
Fecha: 27/11/2020