Los terribles incendios que tuvieron lugar en la Comarca Andina de Chubut y parte de Río Negro días pasados no sólo nos conmovieron por el nefasto saldo de un muerto, muchos heridos y numerosas casas de familias y monte virgen arrasado, sino también por la acusación que partió por parte de un sector de políticos de derecha, hacia referentes mapuches como autores del hecho.

Estos sectores políticos son acompañados por los medios hegemónicos de difusión, nacionales y provinciales que intentan instalar que los mapuches son el enemigo interno, subversivos y hasta terroristas. Porqué, porque ellos son un obstáculo que se oponen a la sobreexplotación de los bienes naturales y de su territorio en favor del extractivismo minero, petrolero, inmobiliario y turístico.

Hoy contamos con el testimonio de Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, que nos explica con más detenimiento estos temas.

Él dice que a pesar de no estar totalmente controlado el incendio, estos discursos constituyen una incitación a la violencia racial y merecen ser investigados y condenados, por toda la sociedad, pero especialmente por la Justicia.

También nos recuerda, entre otras cosas, la denuncia que vienen haciendo por el problema con las forestales, que instalaron el pino en la región para obtener una actividad rentable, pero que termina siendo nocivo para el territorio, ya que son plantaciones que consumen mucha agua, impidiendo que otra especie crezca cerca. Y en época de sequías, como la actual, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa se enciende y se propaga de la manera que lo hizo.

Compartimos las palabras de Orlando Carriqueo, agradeciendo a LRA 57 El Bolsón de donde extrajimos parte del testimonio.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2021/03/Micro-Kay-Pacha-16-de-marzo-de-2021.mp3?fbclid=IwAR3bDgjeSz6J8O2V3UgqxLeRl5WQ0hgZs5m5UHpWZI0gXXY-CG-eqKzjJtc

Por SERPAJ / Equipo de pueblos originarios
Fecha: 18/3/2021