EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T19°
Parcialmente nublado

Min: 15°C    Max: 20°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Las autodenominadas “Conquistas del Desierto” y “del Chaco” produjeron a fines del Siglo XIX la desaparición de los “territorios indigenas libres”. Esta pérdida fue para los pueblos originarios un golpe casi de muerte, solo superado por la fuerza de sus culturas e identidades. Las consecuencias de esas conquistas y de los procesos de dasarticulación ulteriores están vivas hoy, con centenares de comunidades que aún reclaman -con sus legítimos derechos como bandera- la regularización de la propiedad comunitaria de las tierras y territorios que ocupan.

La recuperación de las tierras y territorios, esos espacios ancestrales y/o tradicionales, sigue siendo para con los pueblos originarios la principal asignatura pendiente por parte del Estado argentino.

Existen avances, esto es indudable, pero la situación estructural que continúa promoviendo las reivindicaciones de los derechos; la presión sobre las tierras indígenas por parte de intereses inmobiliarios de empresas y particulares; los desalojos de pobladores con ocupaciones centenarias, siguen mostrando un panorama en donde este reclamo prosigue estando en un primerísimo lugar, y promoviendo en muchos casos, una verdadera lucha de resistencia por parte de los indígenas ante los embates de un entorno que aspira de diferentes maneras a apropiarse de sus tierras y territorios.

Es muy difícil acceder a la información oficial respecto a cuales son las comunidades indígenas que tienen la propiedad comunitaria de sus tierras y en consecuencia cuales son aquellas que aún no la poseen manteniendo una precariedad inadmisible en sus tierras históricas. Contamos si con el invalorable aporte de ONGs nacionales e internacionales que como el caso de IWGIA (Internacional Work Group for Indigenous Affairs, Copenhague) publican anualmente informes sobre la situación de los pueblos indígenas en las distintas regiones y países (“El Mundo Indígena”) que resultan un material de consulta indispensable para la cuestión.

Los informes de Morita Carrasco para Argentina en dichas publicaciones nos son de gran ayuda para el armado de esta sección que aspira a diseñar un mapa de actualización permanente, que consigne aquellas comunidades con propiedad comunitaria de las tierras y territorios asi como aquellas otras comunidades con tenencia precaria , sin resolución favorable a la fecha.

Attachments:
Download this file (Tierrasyterritorios.pdf)Tierras y territorios[Material completo]231 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni