EL TIEMPO Buenos Aires

Tormenta eléctrica

T28°
Tormenta eléctrica

Min: 17°C    Max: 28°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Para los pueblos originarios los animales son seres tan importantes como los humanos, a los que es necesario respetar y cuidar. Los animales son algo más que la representación de un espíritu. Son un ejemplo. Todos sus comportamientos: como cazan, como comen, como juegan, como duermen, constituyen una sabiduría natural que los aborígenes incorporan a su propia vida, consolidando también los lazos comunitarios, esos que le otorgan el sentido de su existencia.

El caballo entre los indígenas de las llanuras sudamericanas o las praderas de Norteamerica, la llama en los pueblos del mundo andino, o los fieles perros de los cazadores por mencionar solo algunos ejemplos fueron y son entrañables compañeros e indispensables colaboradores en un sinnúmero de actividades de la vida cotidiana.

En los tiempos de los Antiguos los animales hablaban, don que por algún motivo perdieron, sin embargo, la comunicación con el hombre indigena continuó y se mantiene intacta, a través de misteriosos e invisibles lazos de conexión.

Durante las prácticas chamánicas, el oficiante puede convertirse en animal, produciendose asi la máxima interacción posible con los humanos:

“...el animal es, por una parte, lo no humano, lo totalmente otro, lo terrible o en algunos casos, lo sublime; y por la otra, lo completamente cercano y conocido (...). En la estrecha relación entre animal y hombre, el animal puede ser hombre y el hombre animal” (van der Leeuw 1964:67 ss. cit. en Tomasini 1995: 157) .

Attachments:
Download this file (Compaanimales.pdf)Compañeros animales[Material completo]276 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni