EL TIEMPO Buenos Aires

Tormenta eléctrica

T28°
Tormenta eléctrica

Min: 17°C    Max: 28°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

El Estado argentino no ha reconocido aún el genocidio perpetrado a los pueblos indígenas durante el siglo XIX, asi como sin embargo lo ha hecho con sucesos mucho mas recientes como los crimenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar 1976-1983 en los marcos del Terrorismo de Estado.

Desconocemos los motivos por los cuales esta deuda para con los pueblos indígenas aún no ha sido saldada, en todo caso ella engrosa la nómina de crónicas postergaciones como la restitución de tierras y territorios, entre muchas otras.

Las politicas estatales llevadas a cabo por el Estado Nacional desde 1820 en adelante y con el climax de las autodenominadas “conquistas del desierto” (1879-1885) y “del Chaco” (1870-1899) constituyen claramente un genocidio, dado que existió la voluntad politica y militar de exterminar a los pueblos indigenas más allá de que esos objetivos no pudieron ser totalmente cumplidos. Sin embargo la cantidad de matanzas llevadas a cabo y las cuantiosas pérdidas de vidas humanas provocaron el aniquilamiento y dispersión de decenas de comunidades, provocando una destrucción cultural sin precedentes en la historia argentina, solo comparable con el exterminio de culturas durante la conquista española.

A los efectos de que nuestros lectores encuentren los debidos fundamentos del porque sostenemos la figura de genocidio de los pueblos originarios, citamos a continuación algunos fragmentos, Sitios y bibliografía seleccionados cuidadosamente a tales efectos. Para comenzar, transcribimos un fragmento del clásico libro de Carlos Martínez Sarasola “Nuestros paisanos los Indios” quien ya en 1992 nos decía:

LA CONSUMACIÓN DEL GENOCIDIO

“En el término de 37 años (período 1862-1899) son muertos en el Chaco cerca de 1000 indígenas (cuadro 22, en el Anexo II, pág. 505).

Pero la caída del bastión chaqueño significa todavía más. Es la consumación del genocidio, iniciado allí en 1820 de manera sistemática, en un cuadro tétrico que la frialdad de las cifras nos exime de mayores comentarios.

Seccion Genocidio. copyright Rugendas. Pehuenches. El malón.Combate. Dibujo.jpg
Attachments:
Download this file (Elgenocidio_.pdf)El genocidio[Material completo]208 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni