Los antiguos
ORÍGENES TEMPRANOS EN LA PATAGONIA
Las expresiones de arte indígena más antiguas de la Argentina son pictografías que se encuentran en las paredes rocosas de cuevas y abrigos que fueron habitados por cazadores-recolectores hace unos 10.000 años antes del presente. En la Patagonia meridional la Cueva de las Manos, sobre el cañadón del Río Pinturas, Santa Cruz, concentra cientos de manos pintadas con técnica negativa (se apoya la mano sobre la roca y se sopletea la pintura alrededor), decenas de imágenes de guanacos -la presa principal del antiguo cazador patagónico-; trazos geométricos y representaciones humanas muy esquemáticas.
Guanacos y manos pintadas en negativo de la Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz. Este sitio ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1999. Fotos Roberto R. Cinti.
CULTURAS AGROALFARERAS DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)
En esta región las culturas cultivadoras y sedentarias han dejado numerosos restos arqueológicos. Se destacan particularmente la escultura en piedra, la cerámica, el trabajo de los metales -principalmente bronce y oro-, las tallas de madera y hueso, la cestería y los textiles, el arte plumario, el trabajo con chaquiras (trocitos de conchillas) y cuentas de vidrio, las pictografías y los grabados rupestres.
Los tempranos agricultores localizados en los valles occidentales de las provincias de Tucumán y Catamarca durante los primeros siglos de la era cristiana, fueron expertos en tallar la piedra granítica. A la cultura de El Alamito le corresponden las tallas más complejas de este arte en piedra, denominadas “suplicantes”, en alusión a la posición de las figuras con los brazos y el rostro en alto. Se ha asociado esta actitud como una súplica o imploración, de allí su nombre. Son piezas medianas, muy pulidas, que representan esquemáticamente seres humanos con algunos rasgos zoomorfos. Su originalidad reside en su altísimo nivel de abstracción, así como en el juego de las líneas y los vacíos que las acercan notablemente a la escultura moderna.
- Fuente
- Escrito por Andrea Franzoni
- Categoría: Arte